English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 21 de agosto de 2011

Patacón Relleno



Para el Patacón:
1 Plátano verde. (Preferiblemente)
1/2 Litro de aceite de maíz.
Sal.
Orégano.
Ajo en polvo.
Para el Relleno:
Queso de mano, mozzarella u otro similar. (Obligatorio)
Lechuga. (Obligatorio)
Tomate. (Obligatorio)
Salsa verde. (Ver receta) (Obligatorio)
Kétchup y mostaza. (Obligatorio)
Pernil horneado. (Opcional)
Carne esmechada. (Opcional)
Pollo esmechado. (Opcional)
Pechuga de pollo a la plancha o empanizada. (Opcional)
Chuleta de cerdo ahumada a la plancha. (Opcional)
Jamón. (Opcional)
Queso amarillo. (Opcional)
El patacón zuliano es distinto a los tostones y patacones en el resto del país y del área del Caribe, es delgado y estilizado, se rellena de diversos ingredientes y se utilizan dos (2) tapas delgadas y anchas en una especie de sandwich zuliano.
Para preparar un patacón, cortamos un plátano verde pequeño a la mitad, freímos por 10 minutos ambas piezas en abundante aceite caliente, hasta que esté bien doradas y se escurren en un colador.

Aparte colocamos una bolsa plástica cortada por los lados formando dos tapas con forma de  que colocamos en una tabla de madera o sobre el tope de la cocina, en el medio agregamos sal, orégano y ajo molido y colocamos una de las piezas de plátano, tapamos con la bolsa plástica y aplastamos con un plato llano hasta obtener un disco aplanado que freímos en aceite caliente hasta que esté tostadito.

Tomamos una de las tapas del patacón ya listo y rellenamos con los ingredientes de nuestra elección; sin embargo, todo patacón está siempre relleno de queso de mano, lechuga, tomate en ruedas, salsa verde, kétchup y mostaza, el resto de los ingredientes dependerá del gusto y del bolsillo del comensal. El ingrediente más popular para rellenar los patacones es el pernil horneado cortado en pequeñas lonjas.

El patacón relleno es originario de la ciudad de Maracaibo en el Estado Zulia, donde existen sitios de comida especializados en este tipo de preparación, son incontables los puestos de comida callejera que ofrecen el patacón y se dice que cada sitio es mejor que otro.

En algunos locales se ofrece el patacón relleno hecho con plátano maduro y rellenos de casi cualquier producto. Este es quizá el plato de la cocina marabina más conocido en Venezuela.

Pronto bajaré un video de su elaboración, espero que se animen a prepararlo.

Fotografía tomada de http://kuainabaida.blogspot.com/

13 comentarios:

Jose Padilla Rodriguez dijo...

Tiene que estar muy bueno este plato, lo pongo en mi carpeta de recetas pendientes, y me hago seguidor tuyo, para ir viendo lo que se cuece por aqui. Un saludo

Cocinando entre Olivos dijo...

Qué recuerdos me han entrado...yo lo probé en Colombia y me parecio delicioso, me llevo la receta para intentar hacerlo. Gracias.

Labidú dijo...

Nos preparó algo parecido una amiga colombiana. Que rico!!! Tienen ustedes una comida muy rica y totalmente novedosa para mí. gracias por hacérnosla llegar. Un saludo.

Te de Ternura dijo...

Que especie de sandwich TAN COMPLETO
Me ha encantado, y tu BLOG también .
MIL GRACIAS POR TU VISITA!!!

Anónimo dijo...

gracias muy ben exlicado todo lo relacionado con esta famosa receta

Anónimo dijo...

leonardo montero yo me crie en el zulia esto es lo mas sabroso siempre lo compr

o en ciudad ojeda

Anónimo dijo...

buena descripcion de todo lo que puede hacerse con el platano,indiscutiblemente el zulia ha sabido explotarlo para degustarlo,felicitaciones

Anónimo dijo...

Es lo maximo animense a probar! Yo que soy zuliana les digo que pueden elegir los ingredientes que gusten porque con el platno todo absolutamente todo sabe rico.... Asi es mi tierra llena de sabor

claribel mellizo dijo...

me encanta lo voy a preparar.
GRACIAS

claribel mellizo dijo...

q buena receta

Anónimo dijo...

Quisiera hacerlo porque me encanta pero hasta ahora no sé como hacerlo grande, será que alguien explica mejor...

Anónimo dijo...

hola a todos por aqui!!! mi nombre es Deylu y llevo viviendo casi veinte anos en Miami. por mi parte queda decir que siempre los prepare y en epocas los prepare para vender a todos mis amigos y no me alcanzan los ingredientes. los preparo con platano semi-maduro , carne mechada, repollo y la tradicional salsa verde. hace dos semanas dije: voy a hacer unos poquitos y termine haciendo 25. gracias por permitirme participar. un saludo y un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

riquisimooooo.....

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tus comentarios, nos impulsan a trabajar más y mejor cada día.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | JCpenney Printable Coupons