English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 21 de junio de 2011

Arepas Tumbarrancho


Para las arepas:
1 Taza de harina de maíz precocida.
1 1/4 Tazas de agua.
1 Cucharadita de sal.
1 Cucharada de aceite vegetal.


Para el rebozado:
2 huevos.
1/2 taza de harina de trigo.
2 Cucharadas de mostaza preparada
1/2 vaso de leche líquida.
1/2 vaso de agua.
1 Cucharadita de sal.

Para el relleno:
200 Grs. de mortadela rebanada.
1/2 Kgs de queso de mano.
100 Grs. Repollo picadito.
2 Tomates cortados en tiritas y sin semillas.

Las arepas tumbarrancho son uno de los desayunos más originales, creativos, divinos y grasosos de Maracaibo, aunque también suelen servirse de cena (en Maracaibo, la mayoría de las personas cenan entre las 6 y las 7 de la noche). Consiste en una arepa rebozada y rellena de diversos ingredientes; sin embargo, prepararemos la más popular, conocida como "Tumbarrancho con Queso".

En un bowl amasamos la harina de maíz con el agua, la sal y el aceite hasta obtener una masa compacta y suave. Hacemos 4 arepas y las colocamos al budare (plancha) hasta que formen costra de ambos lados y  luego las ponemos al horno hasta que se inflen.

En un bowl aparte agregamos la harina, los huevos, la sal, la mostaza y la leche y revolvemos con un tenedor hasta unificar la mezcla, luego le agregamos poco a poco el agua hasta obtener una mezcla espesa para el rebozado (solo debe colocarse el agua necesaria).

Luego, realizamos un corte lateral con el cuchillo y abrimos parcialmente la arepa, colocando una rebanada de mortadela dentro (es importante que la mortadela no sobresalga de la arepa) y sumergimos la arepa en la mezcla del rebozado utilizando unas pinzas y las sumergimos en abundante aceite caliente, dejamos freír hasta que dore por ambos lados y retiramos del aceite y las colocamos sobre papel absorbente.

La arepa se abre y se rellena con queso de mano, repollo, tiritas de tomate, mayonesa, salsa de tomate (kétchup) y mostaza. En algunos sitios se le coloca pollo, carne esmechada, pernil, jamón y diversos tipos de queso a elección del comensal.  

Algunos marabinos opinamos que la original tumbarrancho se hace con arepa de maíz molido y no con harina de maíz precocida. (En otra receta les hablaré de la masa de maíz molido que se utiliza en el Zulia principalmente para la elaboración de empanadas y mandocas)

20 comentarios:

Ingrid Lorena dijo...

Ummm.. deliciosassssss! Ya las hiceeee.. gracias por la receta a mis niñitos les gustaron claro sin repollo :)

Anónimo dijo...

Ahhhhhhhh mi Zulia querido!! Gracias por la receta, me faltaba un ingrediente para el rebozado y en esta receta lo encontré.... Muchas gracias.

Nieves

Andres Bracho dijo...

Acabo de hacer un charco de baba debajo del teclado... desde que me fui de Maracaibo (1997) no me como una... a ver de donde rayos saco queso'e mano... :)

Propias y Prestadas dijo...

Esta receta la voy a preparar, buenisima!!

Gerardo Villalobos dijo...

Te felicito por dar a conocer a todo el mundo el delicioso sabor zuliano... que molleja...

Amado Wilhelm dijo...

mejor imposible

Anónimo dijo...

este es mi zulia grande y bello y con comida de verdad

Anónimo dijo...

Dios como extraño estas arepas zulianas y mas embarazada.. saludos desde MExico.

Anónimo dijo...

Yo la voy a preparar pronto lamentablemente aqui en USA no hay quesito de mano pero el sabor de la arepita frita y la mortadela igual me mata.... te extrano Zulia de mi alma..!!

Anónimo dijo...

Ya copie la receta. Nunca habia oido de una arepa tumbarrancho! Como no me gusta la mortadela le pondre carne, pollo o jamon!
El anonimo que dice que aqui en USA no hay quesito de mano, clao que lo hay y tambien Guayanes. Solo ponte las pilas y buscalo

Anónimo dijo...

Tan rica las condenada pero tan mala para el colesterol y la prension arterial?

Anónimo dijo...

Definitivamente la mejor comida es la del ZULIA, yo diría que esta entre las mejores del mundo como extraño mi estado alucino toda su comida especialmente en el desayuno aquí en México nada parecido ORGULLOSAMENTE ZULIANA.............. y la receta súper provocativa

Anónimo dijo...

Es muy rica esa arepa también la hago con platano es muy rica.... Saludos desde nuestra tierra querida Maracaiboooooooooooooo! :D

Anónimo dijo...

Aki desde el zulia ... . Mmmmmmm deborandome mi tumbarrancho de pernil ...diossssssssss q delicia. ..y q viva el zuliaaaaaaaaaaaaaaaaa

Anónimo dijo...

jajaja q lindos comentarios de mi Zulia!! de verdad esta arepa le gana a cualquier cosa en antojos!

Leonardo gonzalez fariñas dijo...

cuanto cuestan esas riquisimas arepas??
que me dieron hambre!!!

Anónimo dijo...

en maracaibo donde preparan los mejores tumbaranchos

Anónimo dijo...

esta reseta la are haora mismo

Anónimo dijo...

DEFINITIVAMENTE LA MEJOR COMIDA LA DE MI TIERRA!!!!! LA ZULIANA COMO TE AMOOOOOO MI MARACAIBOOOO HERMOSOO!

Anónimo dijo...

La puedes sustituir la mortadela por tocineta, te garantizo que queda muy buena también

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tus comentarios, nos impulsan a trabajar más y mejor cada día.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | JCpenney Printable Coupons