English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 29 de junio de 2011

Chicha de Maíz


1 Kilo de maíz amarillo en granos secos.
250 Ml. de esencia de vainilla.
4 Cortezas de canela.
20 Clavos de olor.
Leche en polvo.
Azucar o panela en polvo.
Leche condensada.
Canela molida.

Dejamos remojando el maíz al menos 12 horas, escurrimos y ponemos a hervir con agua a la que agregaremos la canela, la guayabita (malagueta) y los clavos de olor. Dejamos hervir por al menos 2 horas agregando constantemente agua de forma que mantenga un nivel de 2 centímetros por encima del maíz. Cuando esté bien blandito el maíz apagamos, colocamos la esencia de vainilla, dejamos enfriar y licuamos poco a poco la mezcla, reservando la mezcla en 2 o 3 envases grandes que luego llevamos a la nevera.

El producto final es una mezcla espesa, que sirve de base para la preparación de la chicha y puede durar hasta una semana en refrigeración. Las familias zulianas la preparan por porciones de la siguiente manera: Para 3 vasos de chicha, se colocan en la licuadora 300 ml. de la mezcla base, se le agregan 3 cucharadas de leche en polvo, azucar o panela al gusto y 100 ml de agua fría; se licúa bien la mezcla y se sirve en vasos grandes a los que agregamos leche condensada por encima y se espolvoréan con canela molida.

La chicha de maíz zuliana (chicha dulce) es una variación de la receta indígena de maíz fermentado que se consume en casi toda latinoamérica y en el Zulia es consumida principalmente en la zona del Sur del Lago, aunque los marabinos se atribuyen su autoría como variedad de la chicha goajira. 

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tus comentarios, nos impulsan a trabajar más y mejor cada día.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | JCpenney Printable Coupons