English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 27 de agosto de 2011

Empanaditas de Maíz


Para la Masa:
1 Kg de maíz blanco seco.
4 Cucharadas de aceite vegetal.
Sal.
Para el Relleno:
Podemos rellenar las empanaditas de casi cualquier cosa; sin embargo en el Zulia las más comunes y populares son las rellenas de:
-Puré de papas con cuadritos de queso blando.
-Queso blanco rallado.
-Carne molida guisada.
-Pollo esmechado guisado.
-Carne esmechada guisada.
-Caraotas (frijoles) negras.
-Camarones guisados.
-Calamares guisados.
-Chipi chipi (almeja del lago de Maracaibo) guisado.
Para preparar la masa, dejamos reposar el maíz desde la noche anterior, hervimos al día siguiente por 2 horas (cambiándole el agua), luego escurrimos y molemos en un molino manual o eléctrico, agregando la sal y el aceite, amasamos hasta compactar bien la masa, agregando un poco del agua de la cocción si fuera necesario para aligerar la masa si ha quedado muy dura.

Aparte, colocamos una bolsa plástica cortada por los lados formando 2 tapas en forma de < que colocamos sobre una tabla de madera o sobre un borde liso, con una pequeña brocha pintamos con aceite vegetal las dos tapas de la bolsa, ponemos una bolita de masa en el medio (en el Zulia, mientras más pequeñas las empanaditas, más crocantes y sabrosas) que aplastamos con el fondo de un plato hasta obtener un disco aplanado de 2 a 3 mm de espesor. Colocamos una cucharada del relleno elegido en el medio y se dobla la masa volteando la bolsa hasta unir los extremos del disco de masa, formando un semicírculo. Cortamos los bordes con un cuchillo y sumergimos directamente sobre el aceite caliente.

Debido a la untuosidad de la masa de harina de maíz molido, es necesario freír las empanaditas inmediatamente estén listas, pues se corre el riesgo que se rompa o reseque la masa, ocasionando que se salga el guiso (especialmente si son de queso) o entre el aceite. 

En Venezuela existen distintos tipos de empanadas y se preparan en todo el país; sin embargo, la empanadita zuliana se caracteriza por ser pequeña y de masa crocante

4 comentarios:

Ruth dijo...

Hola,
he visitado tu blog y me ha encantado lo que teneis, hay diversidad de platos para elegir .
Gracias por entrar a mi blog.
Saludos,:)

a dijo...

Estas empadas estão espetaculares, adorei o recheio! Ficaram tão apetitosas que fiquei com uma enorme vontade de experimentar uma maravilha destas agora...
Beijinhos

Anónimo dijo...

Cuál es el secreto para que queden crocantes, de verdad es muy difícil determinarlo. Sin embargo, existe una masa amarilla que según es especial para hacer esta preparación ¿Qué tan buena es? o realmente cuál es el secreto para que queden bien crocantes.

Néstor Amesty Sanoja dijo...

Estimado (a) amigo (a) el verdadero secreto es hacerlas con maíz molido, pero si prefieres la masa de harina precocida el truco está en agregar aceite vegetal a la masa, esto le imprime una textura crocante, hay una mezcla famosa que consiste en una taza de harina de maiz amarilla y 1/2 taza de harina de maiz blanca, sal, azúcar y 4 cucharadas grandes de margarina, de seguro notaras la diferencia.

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, nos impulsan a trabajar más y mejor cada día.

imprimir página
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | JCpenney Printable Coupons