English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 15 de agosto de 2011

Mandocas

2 Tazas de Harina de maíz.
2 Plátanos bien maduros.
1 Taza de papelón rayado.
1/4 Taza de queso duro rallado (preferiblemente de año)
4 Pepitas de malagueta molidas.

Cortamos los plátanos a lo largo y le retiramos las semillas y con un tenedor hacemos un puré que incorporamos a la harina de maíz, le ponemos el papelón, la malagueta y el queso y comenzamos a amasar agregando agua poco a poco hasta lograr una consistente y uniforme masa. Dejamos reposar por 10 minutos la masa tapándola con un paño seco y limpio, luego amasamos en forma de cilindros alargados de 5 cms de grosor y 20 cms de largo, cortamos el cilindro y unimos las puntas, aplastándolas ligeramente con las yemas de los dedos. Freímos en aceite caliente hasta que estén doradas (más bien de color marrón claro).

Las mejores mandocas están hechas de maíz blanco seco (1 kg), que dejamos reposar desde la noche anterior y hervimos al día siguiente por 2 horas (cambiándole el agua), luego escurrimos y molemos, sustituyendo por la harina de maíz, de esta forma se obtiene una textura más gruesa y crocante. La receta original de la mandoca es de esta forma; sin embargo, la industrialización de la harina de maíz blanco y la falta de tiempo, han sacrificado el sabor del pretzel zuliano por la comodidad. Ambas recetas son excelentes, te invito a probar la que más te guste. 

13 comentarios:

CARMEN dijo...

Gracias Néstor por pasar por mi cocina y quedarte, me hace ilusion que alguien de tan lejos me lea. Yo tambien me quedo por tu cocina ya que veo cosas muy interesantes y siempre es bueno aprender de otras cocinas internacionales. Nos seguiremos comentando, besitos
desde lascomidasdecarmen (carmencitaclv)

Anónimo dijo...

muy buena receta..

Mariale dijo...

Waooo yo que soy amante del platano creo que seria feliz en Maracaibo. Lamentablemete nunca he ido pero creo que con tu blog hare viajes gastronomicos imaginarios. En mi lista de compras ahora hay mas platanos que de costumbre porque hare mandocas!!! Gracias!!

Anónimo dijo...

Qué son las pepitas de malagueta?

Anónimo dijo...

Le digo a anónimo: las pepitas de malagueta son llamadas también tabasca o mas famosamente conocidas como pimienta dulce, pues son pepitas de igual color que las de pimienta negra pero más grandes y de un sabor perfumado y dulce, por ello son especiales para todos los dulces criollos venezolanos. Normalmente se usan para los caramelos o melados en forma entera pero en la receta de las mandocas es preferible pulverizarlas.

Anónimo dijo...

Chef Néstor gracias por esta excelente receta. Estoy orgulloso de nuestro gentilicio en la red, atentamente,

Alberto

Anónimo dijo...

Disculpe amigo la malagueta no es la misma guayabita? . Gracias

Anónimo dijo...

Muchas Gracias...!

wolfracer dijo...

Quiero comer mandocas como las hacía mi Mami <3

Unknown dijo...

Papá fue Marabino nacido un 17 de Noviembre en el año 1908 en el folclórico sector del Saladillo.Fue el mayor de sus hermanos(varios).Uno de sus mas cercano familiar fue el maestro Ulises Acosta;músico por excelencia.Sus amigos apodaron a papá "Miguelito",por el parecido con su padre(un español convincente que le dio falsas esperanzas a mi abuela Gabriela,su querida madre...Mi viejo tuvo muy buenos amigos y uno de ellos fue el ya fallecido,pero muy bien recordado "Udón Rios".Este ciudadano mantuvo una fabrica casera de dulces tipicos del Zulia por muchos años(Dulces Filadelphia),pero que la velocidad del fulano progreso desplazó por otras cosas de relativa importancia...
Fue mi viejo Julio Cesar Acosta el que nos hizo saborear estas delicias propias de su región Zuliana(Maracaibo).
La primera vez que las comimos fue por los años 1958,9 en la época de vacaciones escolares cuando su amigo y entonces compadre Udón Rios se trajo a toda su familia a Caracas y llegaron a nuestra casa.La señora Edit Lurga,su esposa,nos preparó unos bocadillos llamados mandoquitas(mandocas).Fue un amor inseparable en nuestro Venezolano paladar,nos enamoramos toda la familia de estos sencillos aritos,así como de los celebres bollos pelones...
Con esto le hago historia a lo nuestro,a lo autóctono,lo criollo,lo diverso de nuestra cocina Venezolana...¿Que puede ser mas autóctono que un "Marabino"?= ¡Unas mandocas!...
Quien no las haya saboreado,en el propio Maracaibo,¡no sabe lo que es comer sabroso..!
Nota: No soy Zuliano,pero como si lo fuese...

Alfredo Sutherland dijo...

Sólo no le coloques malagueta. Soy zuliano, tengo 56 años y jamás he comido mandocas con malagueta. Le distorcionaría por completo su sabor original.

Alfredo Sutherland dijo...

Me disculpa soy zuliano, tengo 56 años viviendo en el Zulia y jamás he probado una mandoca con malagueta. Sería algo así como una pizza com curry

Alfredo Sutherland dijo...

De acuerdo aunque soy zuliano y tengo 56 años jamás he probado una mandoca con malagueta. Maiz, plátano, panela y queso son sus ingredientes originales. Me suena a pizza con curry.

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, nos impulsan a trabajar más y mejor cada día.

imprimir página
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | JCpenney Printable Coupons