English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 3 de julio de 2011

Polvorosa de Pollo

Relleno:
1 Pollo.
1 Cebolla blanca.
4 Ajíes dulces.
2 Dientes de ajo.
1 Zanahoria.
1/2 Pimentón rojo.
3 Cucharadas de aceite.
2 Papas cocidas.
3 Huevos cocidos.
1 Cucharada de alcaparras.
40 Grs. de pasitas (uvas pasas).
1 Frasco de encurtidos en mostaza.
1 Vaso de agua.
1 Cucharadita de onoto en polvo.
Sal y pimienta al gusto.

Preparación del Guiso:

Cortamos el pollo en presas (trozos) grandes y sofreímos con el aceite, cuando esté dorado lo retiramos y sofreímos en la misma olla el ajo, la cebolla, los ajíes, la zanahoria y el pimentón todo picadito bien pequeño y cocinamos por 5 minutos, agregamos los encurtidos en mostaza y el onoto. Incorporamos nuevamente el pollo y mezclamos bien hasta que hierva, ponemos el vaso de agua, la sal y la pimienta y dejamos cocinar tapado hasta que el pollo esté bien cocido. Apagamos, retiramos el pollo de la mezcla y esmechamos, colocando nuevamente el pollo esmechado en la olla junto con las alcaparras y las pasitas, dejando cocinar hasta que el pollo quede seco. Para esta preparación es absolutamente necesario dejar enfriar el pollo a temperatura ambiente.

Masa:
1/2 kilo de harina de trigo sin leudante.
2 y 1/2 Politos de mantequilla (250 grs.).
1 Cucharada de azúcar blanca.
1 Cucharadita de sal.
8 Cucharadas de agua fría.

Preparación de la Polvorosa:
Mezclamos la harina con la sal y el azúcar, le agregamos la mantequilla y cortamos la harina hasta que esté granulosa, le agregamos el agua fría y mezclamos vigorosamente sin amasar demasiado, hasta compactar la masa. Inmediatamente extendemos 3/4 partes de la masa con la yema de los dedos en un molde refractario, previamente enmantequillado y enharinado, de forma tal que la masa cubra todo el molde y sobresalga ligeramente por las orillas, rellenamos con el pollo (a temperatura ambiente) cuidando de no sobrepasar 3/4 de la capacidad del envase, coronando con rodajas de papa y huevo cocido. Los bordes que sobresalen de la masa los llevamos hacia adentro, arropando parcialmente el relleno y luego hacemos una tapa extendiendo el resto de la masa, tapando la polvorosa como si fuese un pastel. Es necesario colocar huevo batido con una brocha en la unión de la masa (borde y tapa), el resto del huevo batido se lo colocamos encima para dar color.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo Néstor, gracias por compartir con todos tu "know how" a través de tu Blog. Quiero pedirte el favor de completar la información con respecto al horneado de la polvorosa de pollo. Estaré pendiente para elaborarla.

Néstor Amesty Sanoja dijo...

Estimado amigo, la masa de la polvorosa debe quedar con gránulos como si fuese masa de scone, es quebradiza y su cocción no debe ser intensa pues su alto contenido de grasa la endurecería, por lo que te recomiendo usar el horno precalentado 0 180ºC / 356ºF y hornear la polvorosa por 35 minutos; sin embargo te recomiendo que verifiques que la tapa superior esté adecuadamente dorada, pues la cocción va a depender del tipo de horno, del tamaño del molde, de la humedad del relleno y de otros factores, espero ser de ayuda. Gracias por visitarme.

Anónimo dijo...

Se~or Amesty , reciba mi saludo y agradecimiento por compartir sus recetas . Agradeceria me dijera cuales acompa~antes utiliza para servir esta polvorosa de pollo . Gracias

Néstor Amesty Sanoja dijo...

Estimado (a) amigo (a)

El acompañante ideal es una ensalada de lechugas con una salsa suave, preferiblemente de frutas, también se lleva muy bien con guisantes salteados o cualquier vegetal asado (berenjena, zanahoria, entre otros)

Anónimo dijo...

Desde Winterthur, Suiza. Este blog es es lo mejor. Un maracucho rajao, rajao. Muchas gracias por compartir nuestra tierra a traves de estas recetas...

Clau dijo...

que buena receta

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, nos impulsan a trabajar más y mejor cada día.

imprimir página
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | JCpenney Printable Coupons