English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 17 de julio de 2011

Conejo en Coco


2 Conejos de granja, o en su defecto, 3 conejos de monte (salvajes)
6 Ajíes dulces.
1 Cebolla blanca grande.
1/2 Pimentón rojo.
1 Zanahorias.
2 Papas.
1 Litro de leche de coco. (ver "Elementos de la Cocina Zuliana")
3 Dientes de ajo.
1/2 Frasco de encurtidos en mostaza.
1 Cucharadita de semillas de comino o en polvo.
1 Cucharadita de semillas de achote u onoto o en polvo.
1 Cucharadita de orégano.
1 Cucharadita de sal.
1 Hojita de laurel.
2 Tomates maduros y pelados.
2 Cucharadas de salsa inglesa.
4 Cucharadas de aceite vegetal ahumado.
Sal y pimienta al gusto.

En un mortero se machacan junto con la sal y la azúcar, 2 ajos, el comino y el orégano y cuando esté bien fina la preparación, se sofríe en 4 cucharadas de aceite ahumado por dos minutos, agregándole posteriormente los ajíes, las cebollas, el pimentón y las zanahorias picadas en cuadritos y se deja sofreír por 5 minutos. Luego se agregan los conejos en presas (cortados en piezas pequeñas) hasta sellarlos y se les coloca la leche de coco, los encurtidos en mostaza, la salsa inglesa, los tomates licuados y la hojita de laurel, se revuelve bien, se agregan la sal y la pimienta y se deja cocinar hasta que espese la mezcla, cuando la salsa tenga alguna consistencia se le agrega 1 litro de agua (preferiblemente caliente) y se tapa a fuego medio-alto por 1 hora (agregar más agua si es necesario). Luego se quita la tapa de la olla y se deja reducir la salsa, agregando las papas en cuadros en ese momento, cuando la salsa adquiera buena consistencia, la carne del conejo esté suave y se ablanden los cuadros de papa está lista la preparación. El cilantro fresco picadito le viene muy bien al momento de servirlo. 

Para preparar el aceite vegetal ahumado, colocamos al fuego directo de la hornilla un pedazo de carbón vegetal y damos vuelta con una pinza hasta que esté completamente blanco. En un frasco de vidrio añadimos aceite, un diente de ajo partido a la mitad y el onoto; luego tiramos la pieza de carbón en el frasco y tapamos por 10 minutos, colamos la mezcla, dejamos reposar la ceniza y utilizamos el aceite para los sofritos. Este aceite ha dejado de utilizarse en la mesa zuliana a pesar del excelente sabor que otorga a ciertos platos; es necesario recordar que no puede guardarse más de 2 días pues se oxida y cambia el sabor.

El conejo es la más fina y exquisita carne preparada en nuestra región, nadie debería dejar de intentar preparar esta receta.

2 comentarios:

Isabel Cristina Tirado dijo...

Gracias por tan buena receta.

Unknown dijo...

Se ve delicioso

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, nos impulsan a trabajar más y mejor cada día.

imprimir página
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | JCpenney Printable Coupons