1 Kg. de arroz blanco.
250 Ml. de esencia de vainilla.
4 Cortezas de canela.
20 Clavos de olor.
6 Semillas de guayabita.
Leche en polvo.
Azúcar o panela en polvo.
Leche condensada.
Canela molida.
Dejamos remojando el arroz al menos 2 horas, sin escurrir lo ponemos a hervir con agua a la que agregaremos la canela, la guayabita (malagueta) y los clavos de olor. Dejamos hervir por al menos 2 horas agregando constantemente agua de forma que mantenga un nivel de 2 centímetros por encima del arroz. Apagamos, colocamos la esencia de vainilla, dejamos enfriar y licuamos poco a poco la mezcla, reservando la mezcla en 2 o 3 envases grandes que luego llevamos a la nevera.
El producto final es una mezcla espesa, que sirve de base para la preparación de la chicha y puede durar hasta una semana en refrigeración. Las familias zulianas la preparan por porciones de la siguiente manera: Para 3 vasos de chicha, se colocan en la licuadora 300 ml. de la mezcla base, se le agregan 4 cucharadas de leche en polvo, azúcar o panela al gusto y 100 ml de agua fría; se licúa bien la mezcla y se sirve en vasos grandes a los que agregamos leche condensada por encima y se espolvorean con canela molida.
Al igual que el arroz con leche, algunos chefs venezolanos preparan la chicha con "Arborio" o "Carnarolli" (variedades de arroz utilizados por los italianos para preparar risotto), que le otorga a la chicha una cremosidad y brillo increíble. Esta es la chicha más popular en la ciudad de Maracaibo donde proliferan las ventas ambulantes de este producto e incluso existen varias franquicias comerciales que se dedican exclusivamente a la comercialización de esta fabulosa bebida, bajo conceptos novedosos, higiénicos y muy interesantes.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios, nos impulsan a trabajar más y mejor cada día.