English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 21 de julio de 2011

Dulce de Icacos

1 Kg. de icacos.
1 Corteza de canela.
15 Clavos de olor.
6 Limones
1/2 Kg. de azúcar.
2 Litros de agua.
Rojo vegetal.

El icaco, también conocido como hicaco, jicaco o ciruela de algodón es una fruta utilizada para la confección de uno de los mejores dulces criollos (en lo personal mi favorito). Para su preparación es necesario retirar la piel del fruto; para ello, hacemos una incisión en forma de cruz en los extremos del icaco, los sumergimos en un recipiente plástico y agregamos el zumo de 4 limones, dejando remojar por 2 horas, al cabo de las cuales, es muy fácil retirarles la piel.

En una olla colocamos 2 litros de agua, el 1/2 kilo de azúcar, la canela, los clavos de olor y dejamos reducir a la mitad, luego agregamos los icacos pelados, el colorante vegetal y 2 limones cortados en cruz, dejando cocinar hasta que se forme un almíbar denso y la fruta esté en su punto.

El dulce de icaco tiene una pulpa de textura suave y agradable y en el interior de su semilla posee una "nuez" de sabor avellanado y delicado, que convierten a este dulce en uno de los más emblemáticos del Zulia. Usualmente es acompañado con manjar blanco, queso crema o trozos de queso blanco blando.

6 comentarios:

ARAUJO LEGAL dijo...

Se me ha hecho la boca agua con este dulce de icacos, hace muchos años que no lo pruebo. Es quizás el dulce más sabroso que existe. En mi tierra, Valledupar, prácticamente desapareció este árbol. Un abrazo

maria feliz dijo...

gracias mil por esta receta, mi amor comia esto de chico y ahora ke regresa de eeuu le pienso dar esta rica sorpresa

Unknown dijo...

al fin encuentro una receta corta muchas grasias

Noticias excelente dijo...

Hola lo estoy preparando y me parece que el limon le paso lo amargo de la concha al almibar eso es normal?

Anónimo dijo...

soy zuliana y me encanta este dulce, gracias

Blanca Labrador dijo...

Me quedó excelente, sólo que no le puse el limón completo, sólo el zumo

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, nos impulsan a trabajar más y mejor cada día.

imprimir página
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | JCpenney Printable Coupons