Ingredientes:
12 Mazorcas de maíz tierno.
1 Taza de leche líquida.
3 Cucharadas de azúcar.
1 Cucharada de sal.
Pelamos el maíz cortando con un cuchillo la base y la punta de la mazorca, cuidando de no romper las hojas, luego quitamos todas las barbas (pelos) y lavamos.
Con un cuchillo desgranamos el maíz, cuidando que no cortemos mucho de la base donde está adherido (tusa).
En una licuadora agregamos los ingredientes en 2 partes y licuamos hasta tener una mezcla no muy fina; es decir, no debemos licuar mucho para que la mezcla quede con alguna textura. Lo ideal es moler el maíz en un molino, pero no tengo.
Escogemos las hojas externas más parejas y en mejor estado y con unas tijeras le cortamos las puntas, dejando unos paños (rectángulos) más o menos uniformes.
Tomamos algunos de los paños que cortamos y con el cuchillo cortamos varias tiritas que amarramos en el centro para elaborar una especie de cordel con las hojas del maíz.
Luego extendemos 2 paños sobreponiéndolos uno sobre otro y en el centro le agregamos 3 cucharadas de la mezcla.
Luego doblamos las puntas hacía la parte abierta y hacemos el bollo de maíz. Es muy importante escoger otras 2 hojas y forrar nuevamente el bollo ya preparado, cuidando que la parte abierta y el doblez quede cubierto por la nueva capa de hojas.
Con las tiras de hoja que habíamos apartado, amarramos el "Guapito" y lo ponemos a cocinar por 1/2 hora en agua hirviendo con sal.
El "Guapitos de Maíz" es una receta originaria de la Península Goajira en el norte del estado Zulia, se dice que los indígenas añú y paraujanos los hacían desde antes de la llegada de Colón a estas tierras, es uno de mis platos favoritos, se sirve como plato principal con queso y mantequilla, pero también como acompañante de carnes y pescados. Una vez fríos se pueden guardar en la nevera hasta por una semana.
Fritos con mantequilla, azúcar y ron son un contorno exquisito.