English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Arepas con Carne Asada

En la población de Santa Bárbara del Zulia en la región del Sur del Lago de Maracaibo, nace esta excelente receta de arepas asadas, rellenas con carne de todo tipo (principalmente res, pollo y puerco). Estas arepas se hicieron populares en la ciudad de Maracaibo en la década de los noventa cuando un joven comerciante las popularizó en su negocio ubicado en la Avenida 13 con Calle 67 (Cecilio Acosta), lamentablemente el negocio ya no funciona, pero muchos otros puestos de comida, he incluso algunas franquicias las venden.

4 Arepas.
300 Grs. de carne asada.
4 Trozos de queso de mano. (Parecido al mozarella)
Salsa Tártara. (Ver receta en la entrada "Salsa Tártara Zuliana")
Guasacaca, chimichurri o en su defecto pico de gallo. (En una próxima oportunidad bajaré la receta de la guasacaca maracucha)





Para su elaboración:

 Se preparan las arepas. (Ver preparación en la entrada "Arepas Tumbarrancho)

A diferencia de las arepas fritas que hemos preparado hasta ahora, éstas las colocamos en un budare (placa, plancha) caliente por 5 minutos hasta que forme costra de ambos lados y luego las horneamos a 180ºC / 356ºF, por 15 minutos o hasta que se inflen.



Luego sazonamos la carne con sal, pimienta y ajo y la colocamos a la parrilla (preferiblemente sobre leña o carbón).









Cortamos la carne en lonjas muy finas y rellenamos las arepas, le agregamos la salsa, el queso, la lechuga y la guasacaca.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Bouquet de Navidad



































En el inicio de la navidad, voy a compartir una preparación especial hecha de frutas y lechugas, podemos elaborarla con la fruta de nuestra preferencia; sin embargo decidí escoger colores de navidad. Los arreglos originales provienen de un regalo especial de una persona muy talentosa que tuvo el agrado de compartir sus habilidades conmigo.






-Frutas de su preferencia.
-Palitos de madera.
-Cortadores de galletas de variadas formas.
-Una maceta pequeña.
-Una lechuga americana.
-Una lechuga rizada.
-Papel film.
Envolvemos la lechuga americana en papel film y hacemos una esfera que introducimos en la maceta y apretujamos hasta que cubra la superficie de la misma, dejando por fuera la mitad de la lechuga.
Cortamos la piña con los cortadores de galletas y pinchamos con los palillos, al igual que el resto de la fruta. Comenzamos a colocar los palillos en forma circular y ligeramente inclinados hacia afuera, formando anillos separados, el primer anillo lo colocamos en el borde y el resto de los anillos de frutas los vamos colocando más hacia el centro de la maceta, cuidando que cada anillo interno tenga una altura mayor que el resto de los anillos.
Rellenamos el interior con la lechuga rizada, apretujándola entre los espacios que quedan entre los palillos. Debemos cuidar que la lechuga quede acomodada en forma cónica y una vez armada, terminamos de retocar los espacios vacios con más fruta, hasta que obtengamos la estética que consideremos adecuada.


domingo, 27 de noviembre de 2011

Arepa Cabimera




































1 Arepa frita.
2 Cucharadas de carne mechada.
1 Huevo cocido.
1 Lonja de jamón.
1 Lonja de queso palmita rebanado.
1 Rueda de queso de mano.
Salsa de tomate. (Ketchup)
Mayonesa.
Mostaza.
Freímos una arepa (ver preparación de la arepa en la entrada "Arepas Tumbarrancho"), la cortamos en 4 partes y las colocamos en el centro del plato, separando un poco cada porción. Algunas personas prefieren cortar la arepa en trozos más pequeños.





Colocamos de base sobre los trozos de arepa, las lonjas de jamón y queso, encima ponemos la carne mechada, las salsas, luego partimos el huevo cocido y lo colocamos encima con un poco más de carne mechada y el queso de mano (similar al mozzarella) en triangulitos.




Cabimas es la segunda ciudad más importante del Estado Zulia, se encuentra al oriente de la ciudad de Maracaibo (la capital) y sus arepas se diferencian del resto de las arepas venezolanas, pues no están rellenas (como en el resto del país), en Cabimas la arepa se fríe y sirve de base crocante para los elementos e ingredientes que sobre ella se colocan. Las más populares son de carne mechada guisada, también las hay de pollo, pernil, camarones y casi cualquier tipo de carne o simplemente con jamón y queso.

Como punto de referencia podemos indicar que estas arepas se asemejan a las tostadas (tacos) mexicanas.

Paella en República Dominicana

En mis vacaciones por República Dominicana, conocí a un excelente chef y amigo dominicano de nombre Marcelino, quien me invitó a preparar y degustar una excelente paella española en la playa del hotel "Hacienda Dominicus", en el pueblo de Bayahibe muy cerca de "La Romana".

Este excelente hotel de la cadena española "Iberostar" me sorprendió con su belleza, la calidad y variedad de su menú en los distintos restaurantes que ofrece el hotel y la especial atención que brinda su staf.

Marcelino (derecha) me comentó que no utilizaba medidas exactas, que trabajaba al "ojo por ciento"; sin embargo, debo confesar, sin pretender ofender a mis amigos españoles, que es una de las mejores paellas que he comido, incluyendo las que he probado en España (probablemente por el toque ahumado de la leña).

Copiaré los ingredientes que me indicó Marcelino e intentaré explicarles lo mejor que pueda. Mi hijo mayor (centro) y Manuel (izquierda). 

4 Kgs. de arroz para paella.
Aceite de oliva. 
Calamares crudos en ruedas.
Camarones crudos y pelados.
Cola de langosta en dados.
Carne de res en dados.
Carne de conejo en dados.
Langostinos enteros.
Mejillones.
Cebolla blanca en cuadritos.
Pimentón rojo en cuadritos y tiritas.
Pimentón verde.
Guisantes.
Ajo.
Caldo de pescado.
Azafrán.
Colorante vegetal. (Carmencita)
Sal

Se sofríe el calamar en aceite de oliva, luego la carne y el conejo, se le agrega el ajo machacado, la cebolla y el pimentón en cuadritos y se dejan sofreír, se le incorpora el arroz, se transparenta un poco y se le ponemos el azafrán y la Carmencita, incorporamos el caldo, revolvemos e incorporamos el resto de los ingredientes de manera decorativa, se cocina por 15 minutos, se desmonta de la leña y se tapa por 15 minutos, se sirve con un chorrito de jerez, aceite de oliva y pimienta negra.



Mi hijo en la playa del hotel.








En el lobby del hotel.
Esta vez en la "Plaza España" de Santo Domingo, al fondo el "Palacio Virreinal" de Diego Colón, hijo de Cristóbal Colón.

Mis hijos en las adyacencias a la "Plaza Cristóbal Colón" en Santo Domingo.


domingo, 13 de noviembre de 2011

DE VACACIONES

Me he tomado un descanso en el blog hasta el domingo 20 de noviembre para compartir con mis amigos de República Dominicana , al regresar compartiremos un poco de la cocina dominicana.
Saludos a todos mis amigos.

domingo, 30 de octubre de 2011

Lomito Reina Zuliana

En esta oportunidad les he preparado un lomito de res (solomillo, sirloin) en medallones (tournedos) con corona de plátano y salsa de papelón y vino. Esta muestra es parte de la cocina fusión sobre la cual he venido experimentando y trabajando en los últimos años, utilizando diferentes técnicas e ingredientes, asociándolas a nuestros productos locales. Esta nueva sección del blog, no pretende desvirtuar la naturaleza de nuestro trabajo, sencillamente señalar la evolución natural de nuestra gastronomía. 
Ingredientes:
4 Medallones de lomito.
1 Plátano maduro, pero firme.
4 Lonjas de tocineta. (Panceta)
2 Cucharadas de papelón en polvo o rallada. (Eventualmente pudiera ser sustituido por azúcar morena)
3 Cucharadas de mantequilla.
1/2 Taza de vino tinto.
Sal y pimienta al gusto.
1 Cucharada de queso crema.
1 Cucharada de aceite de oliva.
1 Cucharada de cilantro picadito.

Para su preparación, comenzamos salpimentando los medallones de lomito, envolviéndolos en las lonjas de tocineta. 



Luego, con una mandolina sacamos 4 lonjas de plátano que asamos ligeramente (30 segundos por cada lado) sobre una plancha caliente, previamente enmantequillada.

Esto persigue dar firmeza a las lonjas de plátano, pero no podemos dar una cocción excesiva pues se caramelizarían los azúcares del producto, otorgándole una textura crocante que se quebraría al doblarse; de forma tal que apenas terminemos de asar las lonjas de plátano envolvemos los medallones y fijamos con un palillo de madera.
En una sartén agregamos 2 (dos) cucharadas de mantequilla y 1 (una) cucharada de aceite de oliva, cuando se derrita la mantequilla incorporamos el papelón dejándolo cocinar hasta que se disuelva y forme un almíbar; en ese momento, colocamos los medallones y sellamos durante 3 minutos por cada lado, los escurrimos, los retiramos de la mezcla y terminamos la cocción en el horno, otorgando el término deseado.

La mezcla que ha quedado en la sartén la desglasamos con el vino tinto, dejando cocinar por 1 minuto hasta que evapore el alcohol, luego incorporamos el queso crema y revolvemos con un batidor hasta que se disuelvan por completo los grumos. En ese instante, agregamos 1 (una) cucharada de mantequilla fría, apagamos la salsa y revolvemos vigorosamente hasta obtener una mezcla homogénea y brillante.


En esta oportunidad he servido los medallones con un mezclum de arroces.

jueves, 27 de octubre de 2011

Mugrosos de Plátano

3 Plátanos verdes.
1 Plátano maduro.
1 Taza de papelón rallado. (También puede utilizarse azúcar morena)
1 1/2 Tazas de harina de maíz.
2 Tazas de queso rallado.
1 Cucharadita de sal.
2 Cucharadas de aceite vegetal.
2 Cucharadas de azúcar blanca.
1/2 Cucharadita de guayabita en polvo.
1 Taza aproximadamente de leche líquida.

En una bandeja recubierta con papel de aluminio colocamos a hornear los plátanos pelados hasta que estén cocidos. Aproximadamente 1 hora a 180ºC / 356ºF.






Dejamos enfriar los plátanos y molemos, mezclando todos los ingredientes en un bowl. Amasamos con leche líquida y dejamos reposar la masa por 10 minutos, tapándola con un paño limpio.






Amasamos la mezcla en forma cilíndrica y llevamos al horno (180ºC / 356ºF) hasta que doren.







Debo indicar que en la mayoría de las mesas zulianas, el plátano asado se consume como acompañante (side dish) del almuerzo (principalmente maduro, aun cuando también se consume verde).

Este refinado toque dulce en la dieta ordinaria del zuliano, dio nacimiento al "Mugroso", que pone de manifiesto el ingenio de las mujeres zulianas quienes utilizaban el plátano sobrante de los almuerzos para preparar en la cena un producto que maximizara la utilización de los recursos del hogar, poniendo de relieve la inventiva y creatividad de nuestra cocina, reinventando el plátano cada día.

El acompañante ideal de los mugrosos es el queso a la plancha o rallado y mantequilla. 

sábado, 22 de octubre de 2011

Pastelitos Zulianos

Para la masa:
1 Kg de harina de trigo sin leudante.
1/2 Taza de aceite vegetal.
1/2 Taza de azúcar.
1 Cucharada de sal.
1 Cucharadita de esencia de mantequilla.
2 Tazas de agua fría.
2 Papas.
1/2 Kg de queso blanco.
1/2 Kg de queso mozarella.
En una amasadora colocamos 900 gramos de la harina (se reservan 100 gramos), le agregamos el aceite, el azúcar, la sal y la esencia de mantequilla y batimos por 2 minutos, luego agregamos el agua en 3 partes y amasamos hasta que la masa esté homogénea, suave y compacta. Sin embargo, podemos amasar a mano uniendo los ingredientes en un bowl para luego terminar de amasar en una mesada.
Los pastelitos son el desayuno más popular en la ciudad de Maracaibo, existen miles de ventas de este producto, son económicos y suelen estar rellenos de una variedad casi inagotable de productos, tales como pollo guisado, carne molida guisada, pescado, mariscos, entre otros; sin embargo, en esta oportunidad prepararemos 2 recetas que se encuentran dentro de las más populares: el "Pastelito de Papa y Queso" y el "Pastelito de Pizza".
Para el de papa y queso, colocamos 2 papas con su concha a hervir hasta que ablanden, las pelamos, aplastamos y agregamos 300 gramos de queso rallado al puré. Dependiendo de la cantidad de sal en el queso, rectificamos la sal y agregamos un toque de mantequilla.

Para el de pizza, rallamos 300 gramos de queso mozarella al cual le agregamos 4 cucharadas de salsa de tomate napolitana y 1/2 cucharadita de orégano.


Estiramos la masa en la mesada de manera rectangular, tratando de darle la mayor uniformidad posible, con un cortador de galletas, "marcamos ligeramente" círculos sobre la mitad de la masa.





En el centro de los círculos marcados colocamos pequeñas cucharaditas del relleno de "papa y queso", de "pizza" o de cualquier otro relleno de nuestra preferencia. El relleno no debe ser mayor a la mitad del círculo, de lo contrario se desbordaría y se romperían al freírse.



Con mucho cuidado colocamos la mitad de la masa libre sobre la que tiene el relleno.







Con el cortador de galletas, cortamos los pastelitos de manera individual y los vamos colocando sobre la mesada previamente enharinada.







Con un tenedor apretamos los bordes del pastelito y dejamos reposar tapados con un paño limpio y seco durante 10 minutos antes de freír.






Freímos en abundante aceite caliente. Los pastelitos sobrantes pueden ser congelados en pequeñas bandejas forradas de plástico y duran hasta 3 semanas, para freírlos, no es necesario descongelarlos, sencillamente los colocamos sobre el aceite caliente directamente del congelador.

jueves, 20 de octubre de 2011

Chorizo Parrillero Maracucho

El "Chorizo Parrillero" es un elemento presente en toda parilla (barbacoa) en Maracaibo. Se asan al fuego de los carbones, aunque algunos los prefieren al fuego del sartén.  

Existen en la ciudad muchas carnicerías que preparan chorizos y otra gran variedad de salchichas muy famosas; sin embargo, en todas las carnicerías y embutidoras de nuestra ciudad y del mundo, los chorizos se preparan con desechos cárnicos de cerdo, res o cualquier otro animal, con carne de tercera calidad, en preparaciones de dudosa higiene, condimentados con una gran cantidad de elementos para disimular las posibles imperfecciones de la carne; a pesar de ello, los chorizos y cualquier otra salchicha se venden a precios de carne de primera. Por estas razones quiero compartir mi receta personal de "Chorizo Parrillero" que elaboraremos con carne de buena calidad, con el cuidado e higiene que amerita esta preparación.

Ingredientes:
2 1/2 Kgs. de carne de cerdo (pierna).
1 Kg. de tocino.
1/2 Kgs. de carne de res.
1 Cucharadita de semillas de hinojo.
1 Cucharadita de semillas de culantro.
1 Cucharadita de romero.
1 Cucharadita de semillas de guayabita.
1/2 Cucharadita de pimienta rosada.
1/2 Cucharadita de pimienta negra.
1/2 Cucharadita de pimienta blanca.
1/2 Cucharadita de ají picante deshidratado.
1 Cucharada de sal marina.
2 Cucharadas de azúcar blanca.
2 Cucharadas de ajo en polvo.
1 Cucharada de perejil deshidratado.
1 Cucharadita de sal china (ajinomoto).
1 Cucharada de sal.
6 Mts. de tripa para embutir (natural o sintética).

Preparamos el aliño, pasando por el mortero todos los ingredientes hasta obtener un polvo fino.

Le pedimos al carnicero que pase toda la carne por el molino, una sola vez y unimos la mezcla en un mismo empaque. Refrigeramos la carne por 2 horas para no romper la cadena de frío de la carne, agregamos 3 cucharadas del aliño preparado, amasamos bien la mezcla y refrigeramos nuevamente por 1 hora. 
  
En un envase con agua colocamos la tripa para embutir para que se hidrate y suavice, puede ser natural o sintética (en esta oportunidad usé natural y me la vendió el carnicero).

Luego tomamos el extremo de la tripa y la colocamos en el tubo de la embutidora, empujando hasta colocarla completamente; sin embargo, podemos embutir por secciones de tripa más pequeñas.


 Hacemos un nudo en el extremo de la tripa y comenzamos a embutir poco a poco, agregando agua permanentemente a la tripa que está en el tubo para garantizar su elasticidad.

Es necesario ir pinchando con un alfiler la tripa si se forman bolsas de aire, para que el embutido quede parejo; sin embargo, no debemos llenar la tripa de forma excesiva, pues de lo contrario no podremos dividir las salchichas por unidades, ya que se reventarían al amarrarlas.



Al terminar de embutir, amarramos el extremo final de la tripa y amarramos las salchichas del tamaño de nuestra preferencia.

Es necesario congelar el producto (en partes) después de su preparación si no va a ser consumido inmediatamente.

imprimir página
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | JCpenney Printable Coupons