English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 22 de febrero de 2012

San Rafael de El Moján

 En esta oportunidad quiero referirme a "San Rafael de El Moján", pueblo fronterizo situado al norte de la Costa Occidental del Zulia a 40 kilómetros de la ciudad de Maracaibo y apenas a 30 kilómetros de la frontera colombiana, cuya población es principalmente indígena donde conviven los wayúu y los paraujanos (añú) en sana armonía. Se encuentra a las orillas del Lago de Maracaibo a un metro sobre el nivel del mar, su clima es caluroso y aún existen grupos que viven en casas construidas sobre el agua (palafitos) que dieron origen al nombre de nuestro país Venezuela (pequeña Venecia).



 
Fundada en 1832 como Parroquia, de lo que era la "Provincia de Maracaibo" estaba conformada por antiguos "hatos" que por Cédula Real se habían otorgado para la cría de cabras, ovejas y la siembra de cocos, hoy en día es la capital del Municipio Mara. Su nombre original "El Moján" proviene del "curandero" o "piache" llamado "Mohán" cuya fama era tan grande que asistía médica y espiritualmente a muchas personas que venían de zonas remotas, incluso a los antiguos conquistadores españoles. 





San Rafael Arcángel es el santo patrono del pueblo, por lo que en 1841 pasó a llamarse "San Rafael de El Moján". Su economía se basa principalmente en la pesca y la siembra de frutos como el mango, níspero, guayaba y la producción de uvas más grande del país.







Sus construcciones aún conservan rasgos coloniales, los "Mojaneros" o "Mojanenses" sienten un gran orgullo por su tierra, su cocina sigue conservando los gustos y preparaciones propias de los antiguos indígenas, platos como el friche, la sangre guisada, los guapitos, las cachapas y otros platos de la gastronomía local, siguen siendo junto al pescado elementos básicos de la mesa en El Moján.





En futuros trabajos incluiré parte de estos platos indígenas, para seguir preservando la verdadera esencia de nuestra cultura gastronómica.

2 comentarios:

apm dijo...

Pues a mí me ha encantao esta entrada Nestor, porque así conocemos más de ese pais tuyo tan hermoso y sorprendente !que siempre es gratificante conocer la cultura, y hay tanto por conocer, y lugares tan interesantes y fabulosos!

Mil besitos gordotes

Marilyn Recio dijo...

Que interesane tu entrada. Me ha dado hambre visitarte!! El articulo sobre "Reiventando el platano esta genial!! Regreso proto!

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, nos impulsan a trabajar más y mejor cada día.

imprimir página
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | JCpenney Printable Coupons