English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 5 de febrero de 2012

Guapitos de Maíz

Ingredientes:
12 Mazorcas de maíz tierno.
1 Taza de leche líquida.
3 Cucharadas de azúcar.
1 Cucharada de sal.






Pelamos el maíz cortando con un cuchillo la base y la punta de la mazorca, cuidando de no romper las hojas, luego quitamos todas las barbas (pelos) y lavamos. 








Con un cuchillo desgranamos el maíz, cuidando que no cortemos mucho de la base donde está adherido (tusa).

En una licuadora agregamos los ingredientes en 2 partes y licuamos hasta tener una mezcla no muy fina; es decir, no debemos licuar mucho para que la mezcla quede con alguna textura. Lo ideal es moler el maíz en un molino, pero no tengo.





Escogemos las hojas externas más parejas y en mejor estado y con unas tijeras le cortamos las puntas, dejando unos paños (rectángulos) más o menos uniformes. 







Tomamos algunos de los paños que cortamos y con el cuchillo cortamos varias tiritas que amarramos en el centro para elaborar una especie de cordel con las hojas del maíz.








Luego extendemos 2 paños sobreponiéndolos uno sobre otro y en el centro le agregamos 3 cucharadas de la mezcla.










Luego doblamos las puntas hacía la parte abierta y hacemos el bollo de maíz. Es muy importante escoger otras 2 hojas y forrar nuevamente el bollo ya preparado, cuidando que la parte abierta y el doblez quede cubierto por la nueva capa de hojas.

Con las tiras de hoja que habíamos apartado, amarramos el "Guapito" y lo ponemos a cocinar por 1/2 hora en agua hirviendo con sal.

El "Guapitos de Maíz" es una receta originaria de la Península Goajira en el norte del estado Zulia, se dice que los indígenas añú y paraujanos los hacían desde antes de la llegada de Colón a estas tierras, es uno de mis platos favoritos, se sirve como plato principal con queso y mantequilla, pero también como acompañante de carnes y pescados. Una vez fríos se pueden guardar en la nevera hasta por una semana.

Fritos con mantequilla, azúcar y ron son un contorno exquisito. 

12 comentarios:

Paco dijo...

Buenas tardes Néstor. Unos saquitos dulces llamados guapitos de maíz, que me parecen muy ricos, sanos y sobre todo muy original envueltos en las hojas de las mazorcas, son todo un lujo.
Muchas gracias por ese premio que te han otorgado que creo que te lo tienes más que merecido, por este gran blog que tienes y tantas cosas buenas nos enseñan. Muchas gracias por otorgármelo pero creo que hay blogs que se lo merecen mas que yo.
Un saludo Paco

Magon dijo...

Tienen que estar riquísimos esos guapitos.

Un saludo.

Teresa en "Casa Tere" dijo...

Jajaja, que nombre mas curioso para un postre .... las hojas tambien se comen?????

apm dijo...

Néstor, tienen una pinta buenísima estos guapitos de maiz, deben de estar riquísimos, !seguro!, aunque, para principiantes, un pelín difíciles ¿no?, yo, lo que veo más complicado es armar el bollo y atarlo (sin que se te rompa, claro)... una vez, probé a hacer unos saquitos de queso y me salieron -de vista-, más bien regular por decir algo, aunque de sabor, estaban ricos.

Mil besitos

Las mejores recetas de cocina dijo...

Hola! que buenas recetas tienes. He descubierto esta página www.cazarecetas.com, aqui puedes publicar tu recetas, promocionar tu blog y ganar un dinerillo con ellas. Échale un vistazo por si te interesa. Un saludo

Anónimo dijo...

AMIGO NESTOR: GRACIAS POR COLOCAR UNA RECETA OLVIDADA POR LOS ZULIANOS. COMO SON LOS GUAPITOS. EN MI CASA LA LECHE LIQUIDA SE SUSTITUIA POR LECHE DE COCO Y QUEDAN RIQUISIMOS.

Blue Marý dijo...

Sólo se come lo de adentro, las hojas no por favor... Y sí, es delicioso.

Jesús Palenzuela Borges dijo...

Rico y detallado, gracias por compartir.
un abrazo desde Tenerife

Unknown dijo...

son rico los guapitos de mi querida maracaibo

Madeleyn Melendez dijo...

Claro que no, las hojas son solo un envoltorio.

prof. yenny dijo...

Yo los aso a la parrilla como contorno, quedan espectaculares

Zegenix K Tutoriales dijo...

buenisima receta me encanto mucho los voy hacer

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tus comentarios, nos impulsan a trabajar más y mejor cada día.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | JCpenney Printable Coupons