English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 16 de noviembre de 2014

Bollitos de Maduro



 Para el Relleno:


Para el relleno vamos a utilizar la receta básica del mojito, en la población de La Cañada de Urdaneta los bollitos de maduro, usualmente se rellenan con bagre blanco, aunque es frecuente encontrarlos rellenos con chucho (tiburón pequeño) o raya, pero podemos utilizar cualquier otro pescado de abundante pulpa blanca y firme, incluso en otras partes del Zulia se les rellena con carne molida guisada, pollo e incluso carne mechada.

500 Grs. de bagre blanco (rayado).
1 Cebolla blanca.
4 Ajíes dulces.
1 Tomate maduro.
1 Diente de ajo machacado.
1 Cucharadita de onoto en granos.
3 Cucharadas de aceite vegetal.

1 Cucharada de encurtidos en mostaza.
1 Cucharadita de jugo de limón.
Sal y pimienta blanca al gusto.

Previamente a la preparación, colocamos el bagre al vapor por 15 minutos y cuando se enfríe desmenuzamos la pulpa, limpiándola bien de espinas y restos de escamas o piel. Esta pulpa la reservamos para la preparación.

En una sartén colocamos el aceite, que calentamos previamente con el onoto en granos para teñirlo de rojo y luego retiramos las semillas. (Si no tiene onoto puede colocarle al aceite paprika o pimentón en polvo).

En ese mismo aceite sofreímos por 5 minutos las verduritas picadas, luego agregamos la sal, la pimienta y los encurtidos en mostaza y dejamos cocinar por 3 minutos más.

Agregamos la pulpa del pescado desmenuzada, el jugo de limón, mezclamos bien y dejamos cocinar hasta que esté seco. No debemos revolver frecuentemente, pues la pulpa de pescado se rompería mucho y se volvería una masa.



Para la Masa: 

4 Plátanos maduros.
2 Cucharadas de azúcar blanca.
1 Cucharadita de sal.
1/4 Taza de harina de maíz.
1/4 Taza de Maizina (fécula de maíz).
1/4 Taza de agua.
 
Sancochamos los plátanos en agua caliente a la que le agregamos el azúcar y la sal, cuando ablanden los plátanos, los escurrimos y hacemos un puré al que agregamos la harina de maíz y amasamos, le colocamos la mitad del agua y comenzamos a amasar agregando el agua poco a poco hasta obtener una masa suave y consistente. Al terminar la masa, nos lavamos bien las manos, colocando al lado un plato sopero con la maizina, otro con agua y un paño limpio; luego, nos colocamos una bolita de masa (aproximadamente un poquito más grande que una pelota de golf) en la palma de la mano y con los dedos índice y medio (humedeciéndolos constantemente en agua) presionar el medio de la masa y obtener poco a poco una circunferencia ahuecada (imaginémonos una pelota de tenis, pero con un hueco en la parte de arriba) y con una cuchara rellenar un poco más de la mitad de la bola de masa con el mojito y comenzar a tapar con los propios bordes de la pelota de masa. Con las manos humedecidas de agua terminamos de redondear y alisar las bolas y las tiramos en el plato con la maizina como si estuviéramos empanizándolas. Debemos limpiarnos bien las manos con el paño antes de comenzar a preparar el siguiente "Bollito". Esta es la técnica básica para preparar los "bollos pelones".

Vamos tirando los bollitos en aceite caliente hasta que doren, sacamos con una espumadera y servimos. La maizina y la harina de maíz evitan que los bollitos absorban mucho aceite al ser freídos.

3 comentarios:

ElmenudiarioVenezolano dijo...

Visitando el blogger de Cocina Zuliana, no queda mas que decir que es EXCELENTE!! Gracias por compartir el amor y pasión de la comida zuliana y en general de la comida venezolana. Mis respetos
Felicitaciones!!!!

Estancia San Miguel Spa dijo...

Como referencia esta el libro Cocina Cañadera del Dr. Adolfo Brea Romero, quien realizó un trabajo de campo minucioso en La Cañada para la creación del mismo, visitando los pueblos y las cocineras reconocidas de cada uno de estos y elaborando con ellas cada receta recomendad.

alberto dijo...

Los he visto y probados sin la maizena, quedan igual de sabrosos pero es adecuado empanizarlos por decirlo de alguna manera para que no absorban mucho aceite y queden mas dorados por fuera. Seria bueno que se propusieran a buscar y probar también la receta del típico "Arroz de Maíz" otra delicia Del Municipio La Cañada de Urdaneta. Y si de helados se trata deberían probar los hechos de Hit (refresco de naranja cualquiera) con leche. Para hacerlos solo debes agregar medio litro de leche bien pura a un refresco de naranja (Hit u orante) y revolver bien, a la heladera y listo al congelarse.

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, nos impulsan a trabajar más y mejor cada día.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | JCpenney Printable Coupons