English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 22 de febrero de 2012

San Rafael de El Moján

 En esta oportunidad quiero referirme a "San Rafael de El Moján", pueblo fronterizo situado al norte de la Costa Occidental del Zulia a 40 kilómetros de la ciudad de Maracaibo y apenas a 30 kilómetros de la frontera colombiana, cuya población es principalmente indígena donde conviven los wayúu y los paraujanos (añú) en sana armonía. Se encuentra a las orillas del Lago de Maracaibo a un metro sobre el nivel del mar, su clima es caluroso y aún existen grupos que viven en casas construidas sobre el agua (palafitos) que dieron origen al nombre de nuestro país Venezuela (pequeña Venecia).



 
Fundada en 1832 como Parroquia, de lo que era la "Provincia de Maracaibo" estaba conformada por antiguos "hatos" que por Cédula Real se habían otorgado para la cría de cabras, ovejas y la siembra de cocos, hoy en día es la capital del Municipio Mara. Su nombre original "El Moján" proviene del "curandero" o "piache" llamado "Mohán" cuya fama era tan grande que asistía médica y espiritualmente a muchas personas que venían de zonas remotas, incluso a los antiguos conquistadores españoles. 





San Rafael Arcángel es el santo patrono del pueblo, por lo que en 1841 pasó a llamarse "San Rafael de El Moján". Su economía se basa principalmente en la pesca y la siembra de frutos como el mango, níspero, guayaba y la producción de uvas más grande del país.







Sus construcciones aún conservan rasgos coloniales, los "Mojaneros" o "Mojanenses" sienten un gran orgullo por su tierra, su cocina sigue conservando los gustos y preparaciones propias de los antiguos indígenas, platos como el friche, la sangre guisada, los guapitos, las cachapas y otros platos de la gastronomía local, siguen siendo junto al pescado elementos básicos de la mesa en El Moján.





En futuros trabajos incluiré parte de estos platos indígenas, para seguir preservando la verdadera esencia de nuestra cultura gastronómica.

domingo, 5 de febrero de 2012

Guapitos de Maíz

Ingredientes:
12 Mazorcas de maíz tierno.
1 Taza de leche líquida.
3 Cucharadas de azúcar.
1 Cucharada de sal.






Pelamos el maíz cortando con un cuchillo la base y la punta de la mazorca, cuidando de no romper las hojas, luego quitamos todas las barbas (pelos) y lavamos. 








Con un cuchillo desgranamos el maíz, cuidando que no cortemos mucho de la base donde está adherido (tusa).

En una licuadora agregamos los ingredientes en 2 partes y licuamos hasta tener una mezcla no muy fina; es decir, no debemos licuar mucho para que la mezcla quede con alguna textura. Lo ideal es moler el maíz en un molino, pero no tengo.





Escogemos las hojas externas más parejas y en mejor estado y con unas tijeras le cortamos las puntas, dejando unos paños (rectángulos) más o menos uniformes. 







Tomamos algunos de los paños que cortamos y con el cuchillo cortamos varias tiritas que amarramos en el centro para elaborar una especie de cordel con las hojas del maíz.








Luego extendemos 2 paños sobreponiéndolos uno sobre otro y en el centro le agregamos 3 cucharadas de la mezcla.










Luego doblamos las puntas hacía la parte abierta y hacemos el bollo de maíz. Es muy importante escoger otras 2 hojas y forrar nuevamente el bollo ya preparado, cuidando que la parte abierta y el doblez quede cubierto por la nueva capa de hojas.

Con las tiras de hoja que habíamos apartado, amarramos el "Guapito" y lo ponemos a cocinar por 1/2 hora en agua hirviendo con sal.

El "Guapitos de Maíz" es una receta originaria de la Península Goajira en el norte del estado Zulia, se dice que los indígenas añú y paraujanos los hacían desde antes de la llegada de Colón a estas tierras, es uno de mis platos favoritos, se sirve como plato principal con queso y mantequilla, pero también como acompañante de carnes y pescados. Una vez fríos se pueden guardar en la nevera hasta por una semana.

Fritos con mantequilla, azúcar y ron son un contorno exquisito. 

Reconocimiento

Mi colega Ranitasu me ha hecho un inmerecido reconocimiento:





Las pautas que hay que seguir son:

1-Colocar el enlace de la persona que me otorgó el premio, muchísimas gracias:

2- Decir siete cosas de mi:

1. Mis mejores comensales son mis hijos.
1. Mi pasión es la cocina por sobre casi todas las cosas.
2. Le dedico a la cocina la mitad de mi tiempo libre.
3. Me encanta tuitear @cocinazuliana
4. Soy adicto a la compra de especias.
5. Mi ingrediente favorito es la malagueta (guayabita).
6. Soy neuróticamente ordenado.
7. Nunca hago dieta.

2-Por ultimo, dar el premio a 15 blogs (sólo colocaré 13), estas son mis nominados:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | JCpenney Printable Coupons