English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 29 de septiembre de 2011

El Cepillado

El cepillado (raspado, granizado o snow ball) es un refresco hecho a base de hielo picado muy finamente, al que se agrega jarabe (sirope suave) de distintas frutas y sabores.

En el Zulia es un refresco muy popular que se expende en carros ambulantes e incluso existen una gran cantidad de locales comerciales especializados en "cepillados", especialmente en la zona  geográfica denominada "Costa Oriental del Lago". 

A pesar de las diversas denominaciones que recibe este refresco, en Maracaibo el término adecuado es el de "cepillado" o "cepillao", pues el hielo para su preparación se obtiene de raspar o "cepillar" una gran panela (barra) de hielo con un instrumento hueco de metal denominado "cepillo". 

En nuestra ciudad abundan los vendedores ambulantes de cepillados quienes  generalmente, hacen guardia a la salida de los centros educativos para conseguir algunos acalorados clientes. (En Maracaibo la temperatura promedio anual es de 29º C / 84,2º F)





Suele ofrecerse una variedad no menor de 10 sabores, los más populares son los de colita (frutas), tamarindo, limón, parchita y piña. Se sirven en vasos grandes y pequeños y usualmente llevan leche condensada por encima. Su preparación es muy sencilla, simplemente se llena el vaso con el hielo raspado y se le agregan 3 cucharadas (aproximadamente) del jarabe de fruta favorito, revolviendo con una cucharilla hasta que quede uniforme la mezcla.

El día de ayer, conocí al Sr. Jesús Alvarado quien es vendedor de cepillados en la ciudad de Maracaibo, una persona muy sencilla y amable, que de manera desinteresada me explicó cómo se preparan los cepillados de piña, colita, limón y piña.

Aqui les va la receta:




El Jarabe Base:
1 1/4 Litros de agua.
2 Tazas de azúcar. 

Se mezcla el agua con el azúcar y se cocina a fuego alto hasta que obtengamos un jarabe o sirope suave.

El Cepillado de Piña:
1 Litro de jarabe base caliente.
1/4 Taza de piña rallada.
1 Cucharadita de colorante vegetal naranja.
1 Cucharadita de esencia (sabor artificial) de piña.

Se calienta el sirope y antes que rompa hervor lo apagamos y agregamos la piña rallada. Dejamos enfriar y agregamos el colorante y la esencia de piña.

El Cepillado de Limón:
1 Litro de sirope base a temperatura ambiente.
1/4 Taza de zumo de limón.
1/2 Cucharadita de esencia de lima.

El Cepillado de Cola: 
1 Litro de jarabe base a temperatura ambiente.
1 Cucharada de colorante vegetal rojo.
1 Cucharada de esencia de cola (Kolita Roja)

El Cepillado de Tamarindo:
700 CC de jarabe base caliente.
300 CC de jugo concentrado de tamarindo.
1 Cucharadita de esencia de tamarindo.

Hoy, preparé un cepillado de cola en mi casa de la siguiente manera: Coloqué el vaso de la licuadora y algunos vasos de vidrio en el freezer por media hora; mientras tanto, preparé un poquito de jarabe de cola sustituyendo el azúcar por splenda (también podemos utilizar otro edulcorante de dieta).





Coloqué algunos cubos de hielo en el vaso de la licuadora (que estaba frío) y vertí el jarabe hasta que el hielo se granizó. Tuve que detener 3 veces la licuadora y empujar con la cuchara los trozos de hielo sin licuar hacia abajo.

 Espero les agrade esta receta, es especial para preparar junto a los niños.

7 comentarios:

Te de Ternura dijo...

Como me SORPRENDE LEERTE!!
SALUDOS AMIGO

Dzoli dijo...

Great pics of the cart with yummy stuff on it;)

María Galván dijo...

Muy interesante el artículo y la receta, porque reconoces la labor de estos vendedores ambulantes. Por cierto yo me quedo con el cepillado de tamarindo.

Un fuerte abrazo.
GustoCocina - María G.

hebert dijo...

buena tarde
que es jarabe base

Néstor Amesty Sanoja dijo...

Amigo Hebert, un jarabe base es un sirope que se hace con 1 litro de agua y 2 tazas de azúcar, cocinando hasta que espese un poco, luego tomamos pulpa, zumo o esencia de alguna fruta y la agregamos al "jarabe base" que debe quedar ligeramente espeso.

Anónimo dijo...

HOLA, SOY DE MARACAIBO, RECUERDO EN MI INFANCIA A MAXIMO EL CEPILLADERO, EN VERDAD PARA MI ERAN LOS MEJORES, PORQUE AHORA LO QUE VENDEN ES AGUA DE CEPILLAO, ANTES UNO CONSEGUIA LOS TROCITOS DE FRUTAS MIENTRAS LOS DESGUSTABA, FELICITACIONES. ANDO BUSCANDO EL REVOLTILLO DE POLLO, SI LO TIENES PORFA TE AGRADECERIA LO PUSIERAS EN TU BLOG.

Anónimo dijo...

Saludos, donde podria conseguir una maquina de cepillados. gracias

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tus comentarios, nos impulsan a trabajar más y mejor cada día.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | JCpenney Printable Coupons