English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 22 de enero de 2013

EL ZAPOTE: FRUTO ANCESTRAL


El Zapote es un fruto de origen americano que se extiende desde el norte de Suramérica hasta México. Existen diversas especies de la planta, pero en Venezuela el más popular es el zapote de piel café, cuyo fruto puede medir entre 10 y 20 centímetros de largo y de 5 a 10 centímetros de ancho aproximadamente, con pulpa de color naranja, con una o dos semillas de color negro brillante de forma alargada, cuya longitud usualmente es la mitad del largo de la fruta.

El consumo del zapote data de épocas prehispánicas y los aborígenes le atribuían grandes poderes curativos. Hoy en día siguen atribuyéndose grandes usos medicinales a este fruto, utilizado en jugos como analgésico al igual que la infusión de su corteza; el fruto verde sirve como astringente y antidiarreico; y el aceite de su semilla sirve como tratamiento contra la caída del cabello y como lubricante natural de pieles. Además es una importante fuente de vitamina A y C, rico en fructosa.

Desde el punto de vista culinario el zapote es un fruto de sabor dulce y  aterciopelado, de textura cremosa y aroma frutal inconfundible. Es una de las grandes maravillas de las frutas tropicales y se consume en toda Venezuela principalmente en jugos y batidos.

La elección y consumo de la fruta es importante para garantizar un producto de buena calidad en la cocina; así al momento de elegir debemos escoger los frutos cuya piel sea rugosa, de color café uniforme y sin magulladuras; la pulpa debe ser firme y de color naranja sin manchas oscuras; ésta se oxida muy fácilmente por lo que se recomienda, una vez cortado el fruto, consumir inmediatamente o conservar la pulpa envuelta en papel film en la nevera, algunos cocineros afirman que debe conservarse cortado a la mitad, sin desprender la piel, ni la semilla de la mitad que se va a guardar para garantizar una buena conservación.

El zapote pierde sus propiedades organolépticas con el calor, por lo que se recomienda no cocinarlo; sin embargo, su uso en la mesa es inagotable, veamos algunas recetas interesantes:  

Jugo de Zapote:
2 Tazas de zapote picado en cuadritos.
1/2 Vaso de agua fría.
1/2 Vaso de hielo en cubitos.
Azúcar o edulcorante al gusto.

Preparación: Colocamos en una licuadora, el zapote, luego el agua, el hielo y el azúcar, licuamos hasta que el hielo esté granizado y se haya espesado el jugo.

Batido de Zapote:
2 Tazas de zapote picado en cuadritos.
1 Vaso de leche líquida.
2 Cucharadas de leche en polvo.
1/2 Cucharadita de vainilla.
Azúcar o edulcorante al gusto.

Preparación: Colocamos en una licuadora, el zapote, luego el agua, la leche en polvo, la leche líquida, la vainilla y el azúcar, licuamos hasta que el hielo esté granizado y se haya espesado el batido.

Ensalada de Salmón y Zapote:
100 gramos de lechugas (mezclum).
25 gramos de salmón ahumado cortado en tiritas.
20 gramos de zapote cortado en tiritas.
15 gramos de queso brie desmenuzado.
10 gramos de almendras fileteadas.
Sal y pimienta al gusto.

Preparación: Colocamos en un bowl las lechugas y colocamos encima el salmón, el zapote, el queso brie y las almendras y aderezamos con una emulsión de balsámico que obtenemos de batir vigorosamente 3 cucharadas de aceite de oliva, 1 de vinagre balsámico y 2 cucharadas de miel hasta que emulsione la mezcla.

Bombones de Zapote y Ron:
Relleno:

50 ml de glicerina
100 ml de leche condensada.
25 gramos de zapote.
1 cucharada de ron.

El relleno se prepara tamizando el zapote en un colador fino con una cuchara, al producto resultante le agregamos la glicerina, el ron y el zapote, revolviendo hasta que mezcle bien. La cantidad de bombones que se pueden rellenar va a depender del tamaño d los moldes.

Colocamos el “Chocolate Cobertura” en el microondas (en intervalos de 30 segundos) o en baño maría hasta que atempere y disuelva, batimos el chocolate con un colador para eliminar los grumos y llenamos los moldes solo hasta la mitad (la cantidad de chocolate va a depender de la cantidad de moldes y de los bombones que se quieran preparar). Con un pincel pintamos las paredes de cada molde de bombón con el chocolate aún caliente y formamos una especie de copa, dejamos enfriar en la nevera por 3 minutos para que endurezca, sacamos los moldes, rellenamos con la mezcla, dejando espacio suficiente en el molde para agregar una capa adicional de chocolate que cubra por completo el relleno. Llevamos nuevamente a la nevera por 3 minutos y desmoldamos.   

Publicado en el diario "El Universal" de fecha 24 de noviembre de 2012, http://www.eluniversal.com/vida/121124/recetas 
http://www.eluniversal.com/vida/121124/el-zapote-una-fruta-muy-delicada

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | JCpenney Printable Coupons