1 Kilo de maíz amarillo en granos secos.
250 Ml. de esencia de vainilla.
4 Cortezas de canela.
20 Clavos de olor.
Leche en polvo.
Azucar o panela en polvo.
Leche condensada.
Canela molida.
Dejamos remojando el maíz al menos 12 horas, escurrimos y ponemos a hervir con agua a la que agregaremos la canela, la guayabita (malagueta) y los clavos de olor. Dejamos hervir por al menos 2 horas agregando constantemente agua de forma que mantenga un nivel de 2 centímetros por encima del maíz. Cuando esté bien blandito el maíz apagamos, colocamos la esencia de vainilla, dejamos enfriar y licuamos poco a poco la mezcla, reservando la mezcla en 2 o 3 envases grandes que luego llevamos a la nevera.
El producto final es una mezcla espesa, que sirve de base para la preparación de la chicha y puede durar hasta una semana en refrigeración. Las familias zulianas la preparan por porciones de la siguiente manera: Para 3 vasos de chicha, se colocan en la licuadora 300 ml. de la mezcla base, se le agregan 3 cucharadas de leche en polvo, azucar o panela al gusto y 100 ml de agua fría; se licúa bien la mezcla y se sirve en vasos grandes a los que agregamos leche condensada por encima y se espolvoréan con canela molida.
La chicha de maíz zuliana (chicha dulce) es una variación de la receta indígena de maíz fermentado que se consume en casi toda latinoamérica y en el Zulia es consumida principalmente en la zona del Sur del Lago, aunque los marabinos se atribuyen su autoría como variedad de la chicha goajira.
9 comentarios:
Q Rico, lo voy a hacer
Hola, desde hace mucho tiempo estoy intentando hacer algo parecido a una chicha amarilla muy rica y única que vendia un señor por las calle maracuchas en un carrito de madera blanco que al final se instaló fijamente en una zona de Maracaibo que se llama El Pinguino, muy cerca del merdado Santa Rosalia, sera que esta receta se le parece??
Es muy rica la chicha😊 desde niña mi madre no las daba a tomar, al igual que comer las arepas raspadas de maíz.
Yo hace llegue a probar esa chicha w vendía ese sr...eran riquísimas dios la gloria ...cada vez q viajaba a Maracaibo íbamos a comprar chicha...jamás he probado una igual.
verga yo pense que era el unico en pensar que era la chicha mas rica del mundo....ese sr nunca mas lo vi...hace 5 meses pase por alli pero ya no estaba....ahora ver si estara cuando vuelva a mi pais...
Bueno era lo que estaba buscando y lo que dice napo es verdad esa chicha que vendía un sr por el mercado santa rosalia hace muchos años era la mejor que e probado
Hola Rider Guerrero, tengo entendido que ese señor falleció hace muchos años, no se si será cierto pero dicen que se llevó la receta de su chica a la tumba que ni siquiera su familia la sabe.
Si estamos hablando del mismo señor yo vivía por esa zona donde el vendía su chicha pero el murió hace más de 20 años y se llevó la receta a la tumba
Tambien tuve la fortuna de probar esa chicha, casi todas las tardes antes de irme a la oficina, pq trabajaba en ventas, pasaba por allí a comprarle chicha a ese Sr. O sino un cepillao de que Jesús Río, lo máximo
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios, nos impulsan a trabajar más y mejor cada día.