English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 30 de octubre de 2011

Lomito Reina Zuliana

En esta oportunidad les he preparado un lomito de res (solomillo, sirloin) en medallones (tournedos) con corona de plátano y salsa de papelón y vino. Esta muestra es parte de la cocina fusión sobre la cual he venido experimentando y trabajando en los últimos años, utilizando diferentes técnicas e ingredientes, asociándolas a nuestros productos locales. Esta nueva sección del blog, no pretende desvirtuar la naturaleza de nuestro trabajo, sencillamente señalar la evolución natural de nuestra gastronomía. 
Ingredientes:
4 Medallones de lomito.
1 Plátano maduro, pero firme.
4 Lonjas de tocineta. (Panceta)
2 Cucharadas de papelón en polvo o rallada. (Eventualmente pudiera ser sustituido por azúcar morena)
3 Cucharadas de mantequilla.
1/2 Taza de vino tinto.
Sal y pimienta al gusto.
1 Cucharada de queso crema.
1 Cucharada de aceite de oliva.
1 Cucharada de cilantro picadito.

Para su preparación, comenzamos salpimentando los medallones de lomito, envolviéndolos en las lonjas de tocineta. 



Luego, con una mandolina sacamos 4 lonjas de plátano que asamos ligeramente (30 segundos por cada lado) sobre una plancha caliente, previamente enmantequillada.

Esto persigue dar firmeza a las lonjas de plátano, pero no podemos dar una cocción excesiva pues se caramelizarían los azúcares del producto, otorgándole una textura crocante que se quebraría al doblarse; de forma tal que apenas terminemos de asar las lonjas de plátano envolvemos los medallones y fijamos con un palillo de madera.
En una sartén agregamos 2 (dos) cucharadas de mantequilla y 1 (una) cucharada de aceite de oliva, cuando se derrita la mantequilla incorporamos el papelón dejándolo cocinar hasta que se disuelva y forme un almíbar; en ese momento, colocamos los medallones y sellamos durante 3 minutos por cada lado, los escurrimos, los retiramos de la mezcla y terminamos la cocción en el horno, otorgando el término deseado.

La mezcla que ha quedado en la sartén la desglasamos con el vino tinto, dejando cocinar por 1 minuto hasta que evapore el alcohol, luego incorporamos el queso crema y revolvemos con un batidor hasta que se disuelvan por completo los grumos. En ese instante, agregamos 1 (una) cucharada de mantequilla fría, apagamos la salsa y revolvemos vigorosamente hasta obtener una mezcla homogénea y brillante.


En esta oportunidad he servido los medallones con un mezclum de arroces.

8 comentarios:

Labidú dijo...

Madre mía!!!! Que rica tiene que estar esa carne con esta preparación!!!Y esa salsa con el queso y el vino... me dejas sin palabras!!!! Tomo nota. besinos.

Pascual Pomares Bonmati dijo...

Hola Néstor, te has consagrado con esta receta, sin duda me la apunto, te mando saludos y suerte en los premios bitácoras que concluyen en unas horas. Como dicen en mi tierra "el pescado esta vendido", de esa manera se refieren a que "la suerte está echada". Hasta pronto

Claupe dijo...

que buen plato y muy bien explicado, una delicia!!

Raquel dijo...

La recetas, la presentación… está todo genial! Por cierto, no sé si habrás hecho algo con setas de temporada, si te animas, en este concurso la mejor receta hecha con setas de temporada es premiada con un lote de productos Pyrex!!! Te paso el enlace por si te interesa: http://on.fb.me/vtJ5Ev
Un saludo!

Azúcar, Canela y Miel dijo...

Excelente receta y el plato terminado una verdadera delicia, me encanto y tomo nota.
Besos y un abrazo.

Paco Garcia dijo...

vaya pinta esta genial y tu blog tambien felicidades me quedo x aqui aprendiendo nuevas cosas amigo

Charly dijo...

Se ve exquisito! lo preparare a ver que tal me va...excelente idea muy maracucho!

Unknown dijo...

Ayer 18/12/14 prepare este plato. excelente, deliciosooo, aun se me hace agua la boca, solo de acordarme. muchas gracias por esta receta.

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, nos impulsan a trabajar más y mejor cada día.

imprimir página
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | JCpenney Printable Coupons