English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 20 de octubre de 2011

Chorizo Parrillero Maracucho

El "Chorizo Parrillero" es un elemento presente en toda parilla (barbacoa) en Maracaibo. Se asan al fuego de los carbones, aunque algunos los prefieren al fuego del sartén.  

Existen en la ciudad muchas carnicerías que preparan chorizos y otra gran variedad de salchichas muy famosas; sin embargo, en todas las carnicerías y embutidoras de nuestra ciudad y del mundo, los chorizos se preparan con desechos cárnicos de cerdo, res o cualquier otro animal, con carne de tercera calidad, en preparaciones de dudosa higiene, condimentados con una gran cantidad de elementos para disimular las posibles imperfecciones de la carne; a pesar de ello, los chorizos y cualquier otra salchicha se venden a precios de carne de primera. Por estas razones quiero compartir mi receta personal de "Chorizo Parrillero" que elaboraremos con carne de buena calidad, con el cuidado e higiene que amerita esta preparación.

Ingredientes:
2 1/2 Kgs. de carne de cerdo (pierna).
1 Kg. de tocino.
1/2 Kgs. de carne de res.
1 Cucharadita de semillas de hinojo.
1 Cucharadita de semillas de culantro.
1 Cucharadita de romero.
1 Cucharadita de semillas de guayabita.
1/2 Cucharadita de pimienta rosada.
1/2 Cucharadita de pimienta negra.
1/2 Cucharadita de pimienta blanca.
1/2 Cucharadita de ají picante deshidratado.
1 Cucharada de sal marina.
2 Cucharadas de azúcar blanca.
2 Cucharadas de ajo en polvo.
1 Cucharada de perejil deshidratado.
1 Cucharadita de sal china (ajinomoto).
1 Cucharada de sal.
6 Mts. de tripa para embutir (natural o sintética).

Preparamos el aliño, pasando por el mortero todos los ingredientes hasta obtener un polvo fino.

Le pedimos al carnicero que pase toda la carne por el molino, una sola vez y unimos la mezcla en un mismo empaque. Refrigeramos la carne por 2 horas para no romper la cadena de frío de la carne, agregamos 3 cucharadas del aliño preparado, amasamos bien la mezcla y refrigeramos nuevamente por 1 hora. 
  
En un envase con agua colocamos la tripa para embutir para que se hidrate y suavice, puede ser natural o sintética (en esta oportunidad usé natural y me la vendió el carnicero).

Luego tomamos el extremo de la tripa y la colocamos en el tubo de la embutidora, empujando hasta colocarla completamente; sin embargo, podemos embutir por secciones de tripa más pequeñas.


 Hacemos un nudo en el extremo de la tripa y comenzamos a embutir poco a poco, agregando agua permanentemente a la tripa que está en el tubo para garantizar su elasticidad.

Es necesario ir pinchando con un alfiler la tripa si se forman bolsas de aire, para que el embutido quede parejo; sin embargo, no debemos llenar la tripa de forma excesiva, pues de lo contrario no podremos dividir las salchichas por unidades, ya que se reventarían al amarrarlas.



Al terminar de embutir, amarramos el extremo final de la tripa y amarramos las salchichas del tamaño de nuestra preferencia.

Es necesario congelar el producto (en partes) después de su preparación si no va a ser consumido inmediatamente.

8 comentarios:

Labidú dijo...

vaya rico que tiene que estar!!! No hay como lo casero!!! besinos.

Evelyn dijo...

Tienen que estar buenísimos. Me encantan los chorizos. Besiños

Epicurious dijo...

Hola. De sólo leerla se me agua la boca. Veo que, además de varios otros, lleva casi los mismos ingredientes del mal llamado "chorizo italiano", cuyo nombre original es "salsiccia" y es de origen siciliano. Mi duda es si el aliño lleva una (1) cucharada de sal marina y también una (1) cucharada de sal refinada (de mesa), o ese un error de transcripción; digo, no sea que me vayan a quedar demasiado salados. Gracias!

Anónimo dijo...

SALUDOS.
LA MEZCLA DE LAS CARNES, YA CON SUS CONDIMENTOS, HAY QUE DEJARLA VARIOS DIAS ?
O SE PUEDEN ELABORAR DE UNA VEZ ?

Anónimo dijo...

SALUDOS.
TIENE ALGUNA RECETA DE CHORIZOS DE POLLO ?
Y DE CHORIZOS LIGHT ?
HE ESCUCHADO QUE LOS DE CARNE DE RES Y CERDO, SE HACEN CON LA CARNE CRUDA, PERO PARA LOS DE POLLO HAY QUE HACERLOS CON EL POLLO Y TODOS LOS OTROS INGREDIENTES YA COCINADOS.

Julio Paredes dijo...

Es importante al realizar cualquier embutido fresco como los de Nestor, tener en cuenta que no poseen ningún ingrediente para la conservación excepto sal y azúcar, pero, estos ingredientes no son lo suficiente como para guardarlos por mucho tiempo, se usa sal gruesa o gorda, mal llamada sal marina por que las otras son también marinas, excepto el ajinomoto que es para realzar los sabores en la cocina china, si desean pueden agregar un poco de vino para conservación.

zorro38 dijo...

saludos como hago para madurar los chorizos como para hacer salchicho ??

Anónimo dijo...

amigo me regalas alguna otra receta me parece que son riquisimos

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, nos impulsan a trabajar más y mejor cada día.

imprimir página
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | JCpenney Printable Coupons