Pages

martes, 16 de agosto de 2011

Dulce de Limonzón

6 Limonzones.
10 Clavos de olor.
6 Pepitas de malagueta.
1 Cucharada de esencia de vainilla.
1 Corteza de canela.
1 1/2 Kg. de azúcar.

El Limonzón (Citrus grandis) es un fruto parecido a una toronja, más grande que una naranja y en forma de pera. Su uso en la cocina se limita casi exclusivamente a la confección de dulces como el calabazate o el dulce de limonzón (emblemáticos de la dulcería zuliana). Se cultiva en casi todo el estado, pero principalmente en el Municipio Colón. Su difícil preparación es un conocimiento transmitido de generación en generación. Solo se utiliza la pulpa del fruto que recubre el núcleo. Es blanca y gruesa (2 cms aproximadamente) al que hay que extraer completamente la cáscara verde (amarga la preparación), pero también hay que extraer el núcleo, las semillas y las fibras protectoras, estas últimas son una especie de vasos sanguíneos adheridos a la parte interna de la pulpa (acidifican la preparación).

Para preparar el dulce, se pelan los limonzones retirándoles la concha verde, luego los cortamos de arriba a abajo en cuatro partes o pétalos, le retiramos el núcleo, las semillas y la fibra protectora interna de la pulpa. Los pétalos de la pulpa, son una especie de esponjas blancas que ponemos a cocinar en agua, cuando hierve se les cambia el agua y se repite esta misma operación dos veces más para eliminar el amargo de la pulpa.

Ponemos a hervir en dos litros de agua, el azúcar, la canela, los clavos y la malagueta, cuando reduzca un tercio, agregamos la pulpa del limonzón y dejamos cocinar a fuego medio hasta que se el almíbar espese y la pulpa del limonzón se haya transparentado por completo, se apaga y se le agrega la esencia de vainilla. Guardado en frascos de vidrio esterilizado puede durar varios meses en la nevera.

No existe ninguna familia zuliana que no haya probado este excelente postre, quizá el más emblemático de nuestra región, junto con los "Huevos Chimbos".

13 comentarios:

  1. Nuestros dulces zulianos son una verdadera delicia y este particularmente a mi me gusta muchísimo, me remonta a mi niñez, en mi casa nunca faltaba con su inseparable compañero el manjar blanco.
    Saludos y felicidades por el blog, tus recetas son espectaculares.

    ResponderEliminar
  2. Interesante receta me encantó,debe ser una delicia,abrazos grandes.

    ResponderEliminar
  3. Mi tia preparaba este dulce con el limonson entero, le hacia una especie de tapa, los rellenaba de leche, los colocaba al horno y se le hacia una miel, pero no recuerdo todos los pasos, puedes hacerlo asi?, como estaba pequen~a no recuerdo todos los pasos y nadie en la familia lo aprendio hacer

    ResponderEliminar
  4. seria interesane con dulce de leche

    ResponderEliminar
  5. El acompañante perfecto del dulce de limonsón es el manjar blanco. Mi mamá lo hacía delicioso, pero no le echaba malagueta. Un tia de mi esposo también lo hacía exquísto. Es uno de mis dulces predilectos.

    ResponderEliminar
  6. PARA LAVAR EL LIMONZON SOLO HAY QUE LAVARLO CON AGUA SALDA Y NO AMARGA Y LUEGO SACARLE BIEN LA SAL

    ResponderEliminar
  7. Añoro volver a comer el dulce de limonzón con manjar blanco y no me digas del calabazate....huuuuu eso es lo malo de vivir fuera de mi Maracaibo querido

    ResponderEliminar
  8. La receta no dice para cuantos limonzones es esta cantidad de azúcar.

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes. Me podría alguien enviar la receta para hacer calabasates o explicarme si aun se pueden comprar. Garcias. cers47@gmail.com.

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes. Me apunto por la receta de calabazate ¿Podrían publcarla?

    ResponderEliminar
  11. Mi esposo es de Austria, y lo va hacer hoy mismo, tiene la mata de limonson en Orlando, y esta cargadita !

    ResponderEliminar
  12. gracias por ayudar a conservar nuestra cultura gastronomica , limonzon con leche el famoso chocho de vaca, Recetas de las abuelas..

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios, nos impulsan a trabajar más y mejor cada día.