Ingredientes:
12 Mazorcas de maíz tierno.
1 Taza de leche líquida.
3 Cucharadas de azúcar.
1 Cucharada de sal.
Pelamos el maíz cortando con un cuchillo la base y la punta de la mazorca, cuidando de no romper las hojas, luego quitamos todas las barbas (pelos) y lavamos.
Con un cuchillo desgranamos el maíz, cuidando que no cortemos mucho de la base donde está adherido (tusa).
En una licuadora agregamos los ingredientes en 2 partes y licuamos hasta tener una mezcla no muy fina; es decir, no debemos licuar mucho para que la mezcla quede con alguna textura. Lo ideal es moler el maíz en un molino, pero no tengo.
Escogemos las hojas externas más parejas y en mejor estado y con unas tijeras le cortamos las puntas, dejando unos paños (rectángulos) más o menos uniformes.
Tomamos algunos de los paños que cortamos y con el cuchillo cortamos varias tiritas que amarramos en el centro para elaborar una especie de cordel con las hojas del maíz.
Luego extendemos 2 paños sobreponiéndolos uno sobre otro y en el centro le agregamos 3 cucharadas de la mezcla.
Luego doblamos las puntas hacía la parte abierta y hacemos el bollo de maíz. Es muy importante escoger otras 2 hojas y forrar nuevamente el bollo ya preparado, cuidando que la parte abierta y el doblez quede cubierto por la nueva capa de hojas.
Con las tiras de hoja que habíamos apartado, amarramos el "Guapito" y lo ponemos a cocinar por 1/2 hora en agua hirviendo con sal.
El "Guapitos de Maíz" es una receta originaria de la Península Goajira en el norte del estado Zulia, se dice que los indígenas añú y paraujanos los hacían desde antes de la llegada de Colón a estas tierras, es uno de mis platos favoritos, se sirve como plato principal con queso y mantequilla, pero también como acompañante de carnes y pescados. Una vez fríos se pueden guardar en la nevera hasta por una semana.
Buenas tardes Néstor. Unos saquitos dulces llamados guapitos de maíz, que me parecen muy ricos, sanos y sobre todo muy original envueltos en las hojas de las mazorcas, son todo un lujo.
ResponderEliminarMuchas gracias por ese premio que te han otorgado que creo que te lo tienes más que merecido, por este gran blog que tienes y tantas cosas buenas nos enseñan. Muchas gracias por otorgármelo pero creo que hay blogs que se lo merecen mas que yo.
Un saludo Paco
Tienen que estar riquísimos esos guapitos.
ResponderEliminarUn saludo.
Jajaja, que nombre mas curioso para un postre .... las hojas tambien se comen?????
ResponderEliminarClaro que no, las hojas son solo un envoltorio.
EliminarNo es un postre, puede ser un desayuno acompañándolo de mantequilla y/o queso, tambien sirve de guarnición para pescados o carne a la parrilla
EliminarNéstor, tienen una pinta buenísima estos guapitos de maiz, deben de estar riquísimos, !seguro!, aunque, para principiantes, un pelín difíciles ¿no?, yo, lo que veo más complicado es armar el bollo y atarlo (sin que se te rompa, claro)... una vez, probé a hacer unos saquitos de queso y me salieron -de vista-, más bien regular por decir algo, aunque de sabor, estaban ricos.
ResponderEliminarMil besitos
Hola! que buenas recetas tienes. He descubierto esta página www.cazarecetas.com, aqui puedes publicar tu recetas, promocionar tu blog y ganar un dinerillo con ellas. Échale un vistazo por si te interesa. Un saludo
ResponderEliminarAMIGO NESTOR: GRACIAS POR COLOCAR UNA RECETA OLVIDADA POR LOS ZULIANOS. COMO SON LOS GUAPITOS. EN MI CASA LA LECHE LIQUIDA SE SUSTITUIA POR LECHE DE COCO Y QUEDAN RIQUISIMOS.
ResponderEliminarSólo se come lo de adentro, las hojas no por favor... Y sí, es delicioso.
ResponderEliminarRico y detallado, gracias por compartir.
ResponderEliminarun abrazo desde Tenerife
son rico los guapitos de mi querida maracaibo
ResponderEliminarYo los aso a la parrilla como contorno, quedan espectaculares
ResponderEliminarbuenisima receta me encanto mucho los voy hacer
ResponderEliminarLas hojas le proporciona también sabor al guapito. Igual que las hallacas...!!
ResponderEliminar