1 Plátano maduro.
1 Taza de papelón rallado. (También puede utilizarse azúcar morena)
1 1/2 Tazas de harina de maíz.
2 Tazas de queso rallado.
1 Cucharadita de sal.
2 Cucharadas de aceite vegetal.
2 Cucharadas de azúcar blanca.
1/2 Cucharadita de guayabita en polvo.
1 Taza aproximadamente de leche líquida.
En una bandeja recubierta con papel de aluminio colocamos a hornear los plátanos pelados hasta que estén cocidos. Aproximadamente 1 hora a 180ºC / 356ºF.
Dejamos enfriar los plátanos y molemos, mezclando todos los ingredientes en un bowl. Amasamos con leche líquida y dejamos reposar la masa por 10 minutos, tapándola con un paño limpio.
Amasamos la mezcla en forma cilíndrica y llevamos al horno (180ºC / 356ºF) hasta que doren.
Debo indicar que en la mayoría de las mesas zulianas, el plátano asado se consume como acompañante (side dish) del almuerzo (principalmente maduro, aun cuando también se consume verde).
Este refinado toque dulce en la dieta ordinaria del zuliano, dio nacimiento al "Mugroso", que pone de manifiesto el ingenio de las mujeres zulianas quienes utilizaban el plátano sobrante de los almuerzos para preparar en la cena un producto que maximizara la utilización de los recursos del hogar, poniendo de relieve la inventiva y creatividad de nuestra cocina, reinventando el plátano cada día.
El acompañante ideal de los mugrosos es el queso a la plancha o rallado y mantequilla.
Hola Néstor, muy buena receta como nos tienes acostumbrados a los que te seguimos fielmente, te vote en los premios bitácoras 2011 espero que logres en tu primer año una buena clasificación que te recompense el buenisimo trabajo que haces.
ResponderEliminarDisculpa mi ignorancia pero quisiera saber si es plátano macho o plátano normal.
ResponderEliminarEs mejor con plátano macho o "verde" como lo llamamos aca en Maracaibo
ResponderEliminar