Pages

lunes, 12 de septiembre de 2011

Tequeños y Tequeyoyos

1 Kg de harina de trigo sin leudante.
1/2 Taza de aceite vegetal.
1/2 Taza de azúcar.
1 Cucharada de sal.
1 Cucharadita de esencia de mantequilla.
2 Tazas de agua fría.
1 Kilo de queso blanco en barra.
1 Plátano maduro.

PARA LOS TEQUEÑOS:
En una amasadora colocamos 900 gramos de la harina (se reservan 100 gramos), le agregamos el aceite, el azúcar, la sal y la esencia de mantequilla y batimos por 2 minutos, luego agregamos el agua en 3 partes y amasamos hasta que la masa esté homogénea, suave y compacta. Sin embargo, podemos amasar a mano uniendo los ingredientes en un bowl para luego terminar de amasar en una mesada.




Estiramos la masa, utilizando un poco de la harina que reservamos, dejándola de unos 3 milímetros de espesor.




Cortamos el queso en bastones rectangulares de entre 10 y 15 centímetros de largo; así mismo, cortamos la masa en tiras de 8 centímetros de grosor.


 
Luego comenzamos a enrollar los bastones de queso con las tiras de masa, estirándola ligeramente para que se adhiera bien al queso. Al terminar de enrollar podemos amasar circularmente el tequeño con las palmas de la mano, para asegurarnos que no se suelte el amarre y apartamos en una bandeja enharinada.
PARA LOS TEQUEYOYOS: Los tequeyoyos tienen la misma preparación que los tequeños, sólo que junto con los bastones de queso agregamos tiras de plátano frito que enrollamos simultáneamente con el queso.
Los tequeños se originaron en la población de "La Villa del Rosario" en el Municipio Rosario de Perijá del Estado Zulia, aunque algunos sitúan su origen en la población de "Los Teques" y otros en la ciudad de "Caracas". Lo cierto es que el tequeño es una pieza clave en la tradición culinaria del país, es consumido en todo el territorio nacional principalmente como desayuno o pasapalo en las fiestas, relleno originariamente de queso, pero también de jamón, salchichas, plátanos, mermeladas y casi cualquier otro ingrediente adicional.

 Independientemente de su origen, lo que si es ciertamente zuliano, es el tequeyoyo el cual está relleno de queso y plátano frito.

Debemos mencionar que en Perú existe una preparación similar hecha con masa de wantón que se rellena de casi cualquier agregado, que ellos denominan "tequeño limeño"; sin embargo, el tequeño es histórica y culturalmente venezolano. Al respecto el periodista venezolano Miro Popic en su columna "Reflexiones sobre los tequeños y su origen" (ver http://bit.ly/p5E8GH), de fecha 20 de diciembre de 2010, realiza unas interesantes consideraciones al respecto, las cuales son analizadas por el chef venezolano Sumito Estévez en su artículo titulado "El tequeño podría dejar de ser venezolano" (ver http://sumitoestevez.ning.com/profiles/blogs/250-el-tequeno-podria-dejar-de-ser-venezolano), publicado en su blog, en fecha 04 de agosto de 2011.

16 comentarios:

  1. Vaya curiosas las dos recetas!!! Me encanta tu blog, encuentro cosas estupendas y diferentes. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Love your step by step pictures.And genious use of pizza cutter:) Everything looks very yummy:)

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Néstor, unas recetas las que nos has preparado hoy muy fáciles de preparar pero al mismo tiempo muy ricas, esta receta con tu permiso me la apunto.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  4. Muy curioso este bocado, me lo anoto para probarlos. Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Néstor,

    Me encanta descubrir tu cocina y visitarte porque siempre tienes unas propuestas muy buenas que me ayudan a descubrir tu cocina.

    Además quiero agradecerte tus comentarios tan cariñosos y tus visitas, estoy a tu disposición.

    Un abrazo fuerte.
    GustoCocina - María G.

    ResponderEliminar
  6. Mira que había oído lo del tequeyoyo, pero ni por asomo me imaginaba que era.

    Me ha encantado la receta, gracias por enseñarnos algo nuevo.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Tengo probado los tequeños en algún bar, pero no sabia como se hacían, tenia una ligera idea de como se podían hacer, pero ahora ya se como se hacen, gracias a ti. Te quedaron estupendos. Bsos

    ResponderEliminar
  8. Me siento tan IMPOTENTE cuando veo la variedad de FRUTAS y VEGETALES de vuestra querida tierra, y lo difícil que es a veces conseguirlas en la mía. Pero en fin, voy a seguirte con toda ADMIRACIÓN, porque creo que la mereces por la DEDICACIÓN que le pones a tu BLOG.
    SALUDOS desde BARCELONA, BIEN HALLADO AMIGO!!!

    ResponderEliminar
  9. una receta estupenda y muy original.
    saludosssssssss

    ResponderEliminar
  10. hummm, que rico y original, me encanta!!!

    ResponderEliminar
  11. Me gusta conocer la cocina de otros sitios, y este blog es un buen lugar para aprender.

    Las dos recetas me parecen estupendas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. Hola! se ve muy buena la receta, gracias por compartirla..sólo tengo una duda, cuando dices una cucharadita de esencia de mantequilla??? es una cucharadita de mantequilla? no conozco la esencia como tal.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. muy buena la explicacion. me gustaria saber si los tequeyoyos se pueden congelar? pregunto porque no se si la tajada mantedra su textura de recien hecha luego de haber sido congelada y posteriormente freída. gracias

    ResponderEliminar
  15. Gracias mi pana... ahora a pronar la receta....... El Slow

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios, nos impulsan a trabajar más y mejor cada día.