English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 7 de septiembre de 2012

EL NÍSPERO: FRUTA DE ANTOLOGÍA


El níspero es una fruta con alto contenido de azúcar y muy bajo contenido calórico (50 calorías por cada 100 grs), es un excelente antioxidante rico en vitaminas B y C con un sabor suave y textura áspera. 

Se cuenta en la República Dominicana que el níspero fue traído a América por el propio Cristóbal Colón en uno de sus viajes y que el primer árbol aún permanece en pie en el sector el Santo Cerro en La Vega. Lo cierto es que los españoles comenzaron a cultivar el níspero en Venezuela en la zona de San Pedro y Gibraltar a mediados de los años 1500. Hoy en día, el Zulia posee los mayores sembradíos de níspero en el Municipio Mara y Páez donde es una fruta muy apreciada; sin embargo, podemos encontrar grandes sembradíos a lo largo y ancho de Venezuela. El níspero puede ser consumido de muchas formas y maneras, esta vez prepararemos varias recetas con esta “Fruta de Antología”.

Batido de Níspero:
2 Nísperos.
1 Vaso de leche líquida.
2 Cucharadas de leche en polvo.
1/2 Cucharadita de vainilla.

Colocamos los ingredientes en la licuadora por 1 minuto y servimos en un vaso con hielo; también podemos sustituir el vaso de leche líquida por un vaso de hielo picadito para obtener un frozen.

Mermelada de Níspero:
8 Nísperos.
1/2 Kg. de azúcar.
1 taza de agua.
1 Limón.
1 Cucharadita de esencia de vainilla.
2 Cucharadas de ron.

Colocamos a fuego lento en una olla los nísperos cortados en cuadritos y encima le ponemos la azúcar, el agua y el zumo del limón. Dejamos cocinar por 40 minutos o hasta que forme un almíbar espeso, luego revolvemos hasta obtener la textura deseada y agregamos la vainilla, el ron y dejamos reposar. Se debe envasar en un envase de vidrio esterilizado.

Esta jalea es espectacular para acompañar un helado de mantecado o vainilla con unos trocitos de cambur picado, con unas tostadas de pan, con galletas saladas o con pan dulce. Incluso es muy buena combinación unas chuletas de cordero asadas con sal, orégano y ajo, servidas con mermelada de níspero y tiritas de menta fresca picada. 

Chips de Níspero:
1 Níspero cortado en lonjas muy finas y pequeñas de 2-3 mm de espesor y de 4-5 cms de largo.

Colocamos las tiritas de níspero en una placa de silicón o en una bandeja antiadherente y colocamos en el horno a 80ºC 170ºF hasta que se deshidraten por completo. El tiempo de deshidratación va a depender del horno.

El resultado final son unos bastoncitos de níspero, muy dulces y exóticos con los cuales se pueden preparar espectaculares recetas, mi recomendación para estos chips es preparar un risotto de camarones o de langosta, que cocemos con caldo de pescado y vino espumante, cuando esté listo, agregamos los chips de níspero encima del arroz y servimos.

Publicado en el diario "El Universal" de fecha 22 de septiembre de 2012,  http://www.eluniversal.com/vida/120922/chips-y-mermelada 
http://www.eluniversal.com/vida/120922/nispero-rico-en-azucar-bajo-en-calorias

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | JCpenney Printable Coupons